Es un auténtico despropósito. Así se puede calificar la situación que se está produciendo en el colegio Ortega y Gasset de Ceuta, en donde hay dos clases de niños de Infantil, de 5 años, que están sin agua desde el pasado mes de junio. Ha empezado el curso y lejos de actuarse en el centro escolar para resolver este problema, el mismo continúa sin que el Ayuntamiento haya hecho algo por resolverlo de inmediato, a pesar de ser un recurso de primera necesidad.
La situación para estos menores -unos 60- es insostenible ya que por ejemplo no pueden hacer lo básico: lavarse las manos, más aún en pandemia con la necesidad fundamental de extremar la higiene. Cuando hacen sus necesidades tienen que echar agua con una botella para poder tirar de la cadena del inodoro y que funcione. Increíble pero cierto. Los padres de estos niños están hartos, exigen que se adopte una solución inmediata para terminar con lo que es una absoluta irresponsabilidad.
Y es que, lo que podría tener una rápida solución se extiende en el tiempo, pasan los meses y no se acometen las obras con urgencia para que estas clases dispongan del suministro adecuado.
Esta situación también es muy incómoda para los docentes que dan clases a estos niños ya que chocan con una administración que no reacciona con la celeridad debida, lo que no hace sino aumentar su desesperación. A pesar de que es un nuevo curso y se ha tenido todo el verano para subsanar cualquier tipo de avería, nadie ha hecho algo al respecto permitiendo que los pequeños comiencen las clases sin agua.
Desde el centro educativo se han puesto en contacto en varias ocasiones con distintos organismos del Ejecutivo local para insistirles en la necesidad de resolver esta incidencia, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna a pesar de que esta avería es importante y no debería ser permitida durante más tiempo.
Los padres afectados porque tienen que llevar a sus niños pequeños a recibir clase en estas condiciones exigen una actuación inmediata del consejero responsable de Educación, al objeto de que termine con una situación que tildan de tercermundista.
Precisamente esta misma semana padres de este colegio denunciaban también que se había producido un derrumbe al lado de este colegio que afecta a la acera por la que transitan los alumnos, lo que les obliga a usar la carretera con lo que supone de peligro para su integridad.