La Séptima edición del Simposio Internacional Genealogías de Sefarad ha hecho parada este miércoles en Ceuta después de dos días de intensa actividad en Tetuán.
El lugar escogido para celebrar esta jornada ha sido la Antigua Estación del Ferrocarril, donde a las 12.00 horas ha tenido lugar una bienvenida institucional a cargo de Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; José Bentolila, presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta; Francisco Oda, director del Instituto Cervantes de Tetuán, y Tabea Linhard, responsable de Genealogías Sefarad.
Francisco Oda ha sido el primero en tomar la palabra, asegurando que “este seminario transfronterizo lo hemos querido hacer así precisamente por el título que eligieron Genealogías de Sefarad, que es ‘Vidas, voces, repertorios: Sefarad entre Marruecos y España’, en referencia a su celebración entre Tetuán y Ceuta.
Asimismo, ha detallado que han llegado “investigadores de muchas universidades internacionales, muchas nacionalidades, todos con el objetivo fundamental de la búsqueda de la huella sefardí en el mundo a través del tiempo y también para reforzar el conocimiento de la cultura sefardí, del modo de vida sefardí y preservarlo para el futuro y dejar la huella del presente en el futuro”.
Patrocinio de la Fundación Premio Convivencia
Este evento ha contado con el patrocinio de la Fundación Premio Convivencia, sin el cual “las cosas no hubieran sido igual”, ha expresado Oda. Asimismo, “agradecemos el empeño que pone la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de esta fundación para fomentar la convivencia, y el conocimiento mutuo e intercultural entre las distintas comunidades presentes en Ceuta”.
Por su parte, la responsable de la Genealogías de Sefarad, Tabea Linhard también ha querido agradecer este apoyo a la Fundación Premio Convivencia así como a todos los que han hecho posible esta séptima edición y ha explicado que ellos se dedican “a estudiar la Genealogía de Sefarad en diferentes momentos, en diferentes partes del mundo y lo que nos gusta realmente es escuchar y aprender”.
También ha tomado la palabra José Bentolila, presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta para manifestar que “estas jornadas nos están llenando de alegrías. Nos estáis dando un gran empuje para recordarnos nuestro origen y la importancia que tiene y que existe gente en el mundo que está muy interesada en porqué estamos aquí y de donde venimos”.
Más actividades
Asimismo, quiso ofrecer “nuestro apoyo y ayuda para que incluso al año que viene se pudiera organizar entre Ceuta y otro punto de la península, como Málaga O Gibraltar, donde también hay comunidades safardíes”.
La última en intervenir fue la consejera de Educación, Cultura, Juventud y deporte, que además era su primer acto público, quien no ha dudado en dar las gracias apor organizarlo a Michal Friedman, Tabea Linhard, Francisco Oda-Ángel y Asher Salah, miembros del Comité Científico organizador de este séptimo simposio por contar con nuestra ciudad para esta jornada final de encuentro y de invitarme a la recepción”.
Tras esta bienvenida a los asistentes, ha comenzado una ponencia consistente en la presentación de varios libros y tras un descanso para comer, la jornada continuaría con un paseo por Ceuta ofrecido por la Ciudad.