Tras los resultados obtenidos en las elecciones celebradas ayer, el flamante diputado por Ceuta, José Simón del PSOE, ha acudido al plató de FaroTV para hablar de datos y de futuro, de su trabajo a realizar en Madrid como representante de todos los ceutíes.
-Pocas horas ha dormido…
-La verdad es que sí. La sede era una auténtica fiesta y se alargó todo como consecuencia de que el recuento en el Senado tardó más de la cuenta. Queríamos tener la seguridad firme de que nuestros candidatos al Senado iban a ser también parlamentarios como al final ha sido. Ha sido una doble celebración.
-¿Ha asumido que han tardado treinta años en volver a conseguir un diputado?
-Se ha notado porque hay personas que venían a la sede llorando porque vivieron ese hecho hace treinta años. De hecho, ya nos pasó en el cierre de campaña. Ante las expectativas de poder obtener el escaño existía un ambiente de emoción a flor de piel.
-¿En qué momento de la noche se dieron cuenta de que la victoria era segura?
-Cuando se llegó ya al cincuenta por ciento ya lo creímos firmemente. La barrera de votos que en esos momentos teníamos con el segundo partido era lo suficientemente grande, incluso mayor de lo que nosotros esperábamos.
"Han sido unos resultados alucinantes"
-¿Qué lectura se puede hacer del PSOE al doblar el número de votos en relación con las generales de 2016? ¿Sentimiento de orgullo y de responsabilidad?
-Hay un sentimiento de orgullo y de responsabilidad porque los resultados han sido mucho mejores de los que nosotros esperábamos. Han sido unos resultados alucinantes. Soy consciente de que dentro de esos votantes hay distintas sensibilidades. Hay partidos localistas que no se han presentado y les quiero agradecer su apoyo porque apostaron por un modelo de progreso y no querían la posibilidad de un movimiento muy reaccionario que podía suceder. Son votantes que, a lo mejor, no son partidarios de un gobierno socialista, pero entiendo que deben estar contentos también. Desde luego, les tendría que agradecer ese apoyo que nos han ofrecido y su apuesta por una candidatura de progreso.
-¿Les llegaron a llamar desde la Federal?
-Lo que pasa es que las llamadas las recibía la Delegación y Delegación nos daba las noticias a nosotros.
-¿Qué le dijo Manuel Hernández?
-Lo primero que me dijo es que estaba muy orgulloso de mí. Es algo mutuo porque ha apostado por mí claramente y ha hecho un ejercicio muy bueno de coordinación de todo su equipo de trabajo que han dado el callo. Todos tenían palabras muy bonitas hacía mí, parecidas a las de Manolo.
-¿Y la delegada?
-Estaba exultante. Ella ha hecho una labor muy buena durante estos meses de mandato y en el fondo era también como un reconocimiento a esa labor. Si se repasan las declaraciones mías durante la campaña y el debate se verá como defiendo la gestión de estos diez meses. Lo he hecho con vehemencia y seguridad de que habían realizado una gran labor. Ory se ha visto representada en mí porque he defendido su proyecto.
-¿Va a ser diputado de todos los ceutíes?
-Por supuesto, voy a ser el diputado de todos los ceutíes, de quienes me han votado y de quienes no me han votado. Tengo ideología pero no estoy ideologizado. Soy progresista y no puedo entrar en hipocresía. El ejercicio de gobierno será socialdemócrata y estaré abierto a escuchar a todo el mundo. Atenderé a todo el mundo que tenga algo que reivindicar y su reivindicación sea justa. No me importa la ideología que tengan esas personas.
-¿Cuándo tenga algo que reivindicar ante el Gobierno del PSOE primará Ceuta por encima de su grupo político?
-No le quepa ninguna duda.
-¿Puede llegar a ser un diputado díscolo?
-En Ceuta con muy pocos votos se obtiene un diputado. Muchas personas te votan por tu persona, conociéndote y te diferencias del resto de la Península, de ahí que entienda que nos debemos mucho más a nuestros votantes. Aunque estemos en las elecciones generales se habla mucho en clave local.
-¿Va a trabajar de la mano de la Delegación?
-Por supuesto. Es muy bueno que haya una comunicación fluida. Es nuestra representante gubernamental y conocen las necesidades de Ceuta.
-¿Son extrapolables estos resultados con las autonómicas?
-Si no lo son al cien por cien, al menos si puedo servir de impulso ilusionante para esta campaña que viene ahora.
-¿Ha podido reflexionar sobre lo que se le viene encima?
-Comprendo que deberán pasar unos días más. El Congreso es un sitio solemne que requiere ciertas formas y las formas afectan mucho a los contenidos. Debe existir lealtad institucional y lealtad constitucional. Tenemos que contar con mucho consenso y seguramente no soy capaz de intuir todo el trabajo que me queda por delante.
-¿Qué mensaje le enviaría a los ceutíes?
-He intentado enviarlo ya durante la campaña. Mi mensaje es claro: quiero un modelo social para nuestra ciudad, donde todos los ceutíes se sientan partícipes, defendiendo valores tan importantes como la igualdad, ya que entiendo que en Ceuta hay una desigualdad que es inaceptable. Los ciudadanos quieren que seamos resolutivos. Ser práctico, resolutivo e idealista.
-Nuevamente, muchas felicidades.
-El primer ejercicio de responsabilidad es dar la cara ante los medios que sois la garantía expresa del ejercicio democrático. No me cansaré de decirlo que una sociedad es más democrática cuanta más libertad de prensa crítica hay.