José Simón es el candidato del PSOE para estas elecciones. Ha coincidido en un momento histórico y que después de treinta años de la última victoria socialistas en unas generales en nuestra ciudad vuelven a tener posibilidades.
-Me gustaría que se presentara ante el electorado…
-Soy ante todo un docente. Además, durante el último año he tenido la suerte de trabajar como asesor en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación. Soy un profesor, pero un apasionado de la política. Ya con doce años me interesaba por la política. Mi padre ha sido delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería y ha germinado en mí esa semilla. Con dieciocho años era un apasionado lector de la política.
-¿Te sorprendió que desde el PSOE plantearan tu candidatura al Congreso?
-Más que sorpresa a mí me llenó de gratitud y de responsabilidad. Había trabajado en la sectorial de Educación y entiendo que la apuesta por mí viene por el trabajo desarrollado en la mencionada sectorial. Espero no defraudar al Partido Socialista con toda su carga de sensibilidades en general.
-¿Te sorprende el ciudadano de Ceuta?
- Hay una diferencia entre las candidaturas de la Península y las candidaturas de Ceuta. Aquí, frente al anonimato con el que cuentan los candidatos de la Península, tenemos incluso hasta la responsabilidad de darnos a conocer. Soy una persona muy sociable y me ha encantado ir al mercado para escuchar los problemas de los ciudadanos o reunirme con la asociación de militares. Además de los sindicatos. Una de mis primeras promesas es mantener todos los contactos con esas asociaciones sociales. De los ciudadanos podemos obtener muchos más conocimientos de lo que parece.
-Este año se cumplen treinta de la última vez que el PSOE ganó en Ceuta unas elecciones generales. Entonces el candidato al Congreso era Juan José León Molina, también una persona vinculada al mundo de la educación. Las encuestas están ofreciendo posibilidades de que el PSOE obtenga el escaño en Ceuta. ¿Es una gran responsabilidad para ti?
-En primer lugar supone una gran responsabilidad. Lo noto en la calle y hay ciudadanos que me animan. Esa ilusión va en aumento. En anteriores comicios parecía una copia de la novela de García Márquez, ‘Crónica de un muerte anunciada’. Ahora el votante no irá con la misma predisposición. El ambiente de la calle es muy bueno para nosotros. El optimismo lo estoy viendo y después de treinta años puede darse ese cambio tan necesario para Ceuta. En nuestra ciudad hay un grupo progresista mucho mayor de lo que parece.
-¿Sería bueno que tuviéramos otra vez parlamentarios del PSOE en Madrid?
-La realidad es que vamos a tener un Gobierno socialista porque se están haciendo bien las cosas. ¿Qué supondrá un diputado socialista en Madrid? Pues que las 110 propuestas del PSOE se cumplan. Los ciudadanos tienen mi firme compromiso, no vivo de la política, de que lucharé para que los compromisos que tienen que ver con Ceuta se cumplan.
-¿La labor que se está haciendo desde la Delegación está siendo positiva?
-La delegada del Gobierno está realizando una labor encomiable y cada vez tiene más adeptos. En el mismo Tarajal, hay empresarios que me han comentado que el equipo de la Delegación ha sido magnífico en su trabajo en comparación con la que había anteriormente. Antes, con el Gobierno del PP, la situación era de bloqueo. Reconocen que por lo menos les escuchan e intentan remediar una situación problemática y caótica.
-¿Denotas que las relaciones entre Delegación y partido no son todo lo buena que debería ser?
-No me he encontrado esa situación. Me he encontrado con el apoyo total del partido con Manuel Hernández a la cabeza como de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. ¿Qué hay distintas sensibilidades? No lo voy a negar, pero nuestro partido significa pluralidad. Además tengo algo, no lo digo con soberbia, que es el carácter de la diplomacia. Voy a ser diplomático tanto en el Congreso, si me dan el voto, como dentro del PSOE.
-¿Cuáles serían las prioridades que debería plantear un diputado por Ceuta al Gobierno en Madrid?
-En primer lugar que se cumplan las promesas. No solamente las promesas, sino también las peticiones de la ciudadanía porque aunque se pongan muchos impedimentos por parte del Gobierno nacional hay que luchar y entiendo que no se ha hecho. Ceuta y Melilla no tienen las transferencias ni en Sanidad ni Educación. Las dos ciudades han de ser el escaparate de las medidas sociales del Gobierno de Pedro Sánchez.
-¿Le preocupa que haya desembarcado Vox?
-La ciudadanía es más racional de lo que parece y nosotros, de cara a ellos, somos la racionalidad frente a la visceralidad. Lo que menos necesita esta ciudad son respuestas viscerales. Lo que menos necesita esta ciudad es hablar con violencia verbal y crear alteraciones de nuestra convivencia. Lo que menos necesita esta ciudad es hablar de muros al estilo Trump. La Delegación del Gobierno está gestionado con responsabilidad y con humanidad una frontera que se debe hacer más impermeable. Vamos a apostar claramente por la seguridad y de hecho estamos reduciendo el número de inmigrantes ilegales.
-¿Qué tiene que decir sobre el asunto de los MENA?
-Hay veces que se cometen verdaderas irresponsabilidades. Se habla de MENA cuando la custodia la tiene la Ciudad Autónoma y estamos en elecciones generales. Hablan de tutelaje y no les compete. Existe una Ley del Menor y unos tratados internacionales que han de cumplirse. Que no engañen a la ciudadanía. Hay que abordar la situación de estos menores con racionalidad como se está haciendo desde la Delegación del Gobierno.
-¿Qué le puedes decir a las personas que afirman que contra más avance Vox mejor le irá al PSOE?
-Nuestros principios deben estar por encima de todo. Queremos mostrar nuestra diferenciación. Estamos obligados a realizar nuestra campaña en positivo y en ese camino tenemos que continuar.
-¿Qué le diría a los votantes para este domingo?
-Hay que votar al PSOE no solamente porque desde el año 1989 no tenemos parlamentarios de nuestro partido, sino porque tenemos una situación de estancamiento económico y social. No es asumible ese alarmante paro que existe y además esa reactivación económica no ha llegado a nuestra ciudad. El despilfarro de este Gobierno local ha sido enorme y además con el silencio del Ejecutivo del PP en Madrid. Le pido a los votantes ceutíes que confíen en un partido que tiene compromiso social.