Ceuta y Melilla presentan la menor prevalencia de consumo de alcohol, según se recoge en la Monografía de Alcohol de 2024, realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y publicada el jueves pasado por el Ministerio de Sanidad.
Poco antes, el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de ley que establece un marco integral para proteger la salud de los menores y promover un consumo responsable de alcohol en la sociedad.
Con el paso de los días se han desvelado nuevos detalles sobre la futura ley, como las limitaciones en publicidad y comunicación comercial que el Gobierno propone que contenga.
Además de la prohibición en los lugares donde no se puede consumir alcohol, tampoco se podrá emplazar publicidad en la vía pública, o en lugares visibles desde la misma.
Sí podrá permitirse la publicidad, limitada al nombre comercial, denominación social y marcas o símbolos identificativos de las empresas productoras, en un perímetro que diste de 200 metros lineales de los accesos a zonas frecuentadas por personas menores de edad tales como centros de educación en educación primaria, secundaria obligatoria, formación profesional, de enseñanzas especiales y bachillerato, centros sanitarios, de servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil.
Es decir, que el anteproyecto prohibe el uso de sillas, mesas, sombrillas o servilleteros con marcas como Cruzcampo, Mahou, San Miguel, Amstel o Estrella Galicia en bares y otros establecimientos hosteleros ubicados a menos de 200 metros frecuentados por menores.
Un anteproyecto de ley centrado en los menores
Este anteproyecto de ley se centra en los menores de edad, ya que el consumo precoz de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar adicción y afecta negativamente al desarrollo cerebral. El objetivo es prevenir el consumo de alcohol, retrasando la edad de inicio, proteger las consecuencias del consumo y reducir los episodios de consumo intensivo en este grupo vulnerable.
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. En 2023, el 75,9% dice haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6%, en el último año, y el 56,6%, en el último mes. Esta encuesta refleja que la edad media de inicio del consumo es demasiado precoz, tanto para el consumo ocasional (14 años en hombres y mujeres), como para el semanal (15 años).
Por otro lado, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta y el porcentaje que consideran que les resultaría fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas alcanza el 93%, pese a que las normativas autonómicas prohíben la venta a menores de edad.
Estos dias observo en los jardines bajo el Puente Cristo como hay cientos de jovenes haciendo botellón, yo creo que a ellos les influye mucho la publicidad de cervezas en las sombrillas y sillas, en el momento que quiten esta publicidad se termina con los "Botellones"
Aqui no cabe un tonto más. ¿Y qué hacemos con los residuos que se producirán?
No hay nada más peligroso que un tonto - si es ministro más - con un folio en blanco y toda la mañana por delante.
Tiene bemoles la cosa, habrá cosas más importantes que solucionar en este país, donde un gilipuerta o una se acuestan pensando a ver mañana que se me ocurre.
Menuda chorrada,ahora a borrar letreros
Es que se vuelven como locos prohibiendo. También he leído por ahí que quieren que se rebajen los horarios de los bares para evitar el consumo. Pos nada, que sus señorías prohiban los bares. Con la de cosas importantes que tendrían que hacer pero "pa qué".
La estupidez no tiene límites
Menos mal que empezamos a solucionar los problemas de España.
Tiene cojones.
Una pregunta, esto lo ha pensado uno solo, o ha sido con el equipo al completo???