Los aplausos de todos los días dedicados a los sanitarios, trabajadores de supermercados, limpiadoras, periodistas… los ceutíes los han cambiado este jueves por unos tímidos aplausos mezclados con otros vecinos guardando silencio en honor a la primera víctima mortal por el coronavirus en Ceuta. Actualmente hay 16 personas confirmadas que están contagiadas con el virus, pero este jueves falleció la primera.
Son ya 13 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus y, aunque en Ceuta no está, todavía, golpeando fuerte esta tragedia mundial este jueves el virus se llevó a la primera víctima en nuestra ciudad.
Los balcones volvieron a llenarse, pero esta vez con pocos aplausos y ni un poco de jolgorio. La ciudad estuvo de luto.
Las ventanas estuvieron más tristes que nunca, las sirenas de los policías y ambulancias prácticamente no sonaron y el aplauso ya tradicional de las 20.00 horas fue muy corto.
El Himno de España no se apagó, pero el buen ambiente y el coloquio de después entre vecinos no estuvo presente.
Esta llamada a la población de nuestra ciudad para que el aplauso se anulara por la primera muerte a causa del virus corrió como la pólvora por las redes sociales. Circuló una fotografía donde se hacía un llamamiento al respeto y, con él, al silencio.
En la zona del centro, varios vecinos salieron a sus ventanas y balcones con velas y mecheros al son de la canción de luto del DJ Poyito, en honor al fallecido. Una noticia que fue un golpe muy duro para la ciudad entera.
Este fin de semana, segundo de encierro por el estado de alarma en el país, había programada una ‘fiesta’ en la zona del centro a las 20.00 horas y otra el domingo a las 19.00 horas, ambas convocadas por el DJ Poyito y su compañero de oficio ‘Manu’ León. Sin embargo, los dos decidieron suspender ambas celebraciones y sustituirlas por un minuto de silencio en honor al primer fallecido por el virus.
La estampa que iba a ser con vecinos cantando y bailando, la cambiaron por velas en sus balcones al son de la melodía ‘Náufrago’ que hace sonar la AD Ceuta antes de comenzar el partido cuando ocurre una tragedia.