Los mismos trámites que quedaban hace algo más de un mes para llegar a un acuerdo con Dragados para el reinicio de las obras en la antigua estación de ferrocarril están aún pendientes de solucionarse.
Entonces, por un lado, se necesitaba de un informe por parte del interventor de Fondos del Ayuntamiento en relación con la petición de Dragados de reconocimiento de una deuda de algo más de 43.000 euros que, según la empresa adjudicataria no se le abonó dentro del encuadre del Plan de Pago a Proveedores y donde el Gobierno ha señalado, hasta el momento, que nada más que reconoce el cincuenta por ciento aproximadamente.
Informe
Luego, igualmente se le ha solicitado al director facultativo de la obra un informe, que va dirigido a la petición también de la adjudicataria de que por parte de la Ciudad se le haga un reconocimiento del precio de la obra como consecuencia del tiempo transcurrido desde que se paralizó hace algo más de cuatro años, hasta el momento. Reconoce la consejera Susana Román que es un arquitecto que no pertenece a la Ciudad y que, por tanto, se le ha reclamado ya en varias ocasiones este estudio y está pendiente de su remisión.
Y, luego nos encontramos con el nudo gordiano de estas reclamaciones que son los 600.000 euros que pide Dragados como consecuencia de los daños sufridos durante los años de paralización, donde la negativa de la Ciudad es absoluta y se ha quedado en que se someterán al arbitraje del Consejo de Estado, con lo cual será esta alta institución la que tendrá la última palabra sobre el asunto.
Señalar que durante la última semana la consejera Román ha mantenido varios contactos telefónicos con la empresa Dragados y confía en que no más allá de dos o tres semanas pueda existir una solución definitiva a este conflicto. Recordar que el reinicio de las obras se encuentra dentro del plan de actividades que el Gobierno ha establecido para este próximo cuatrimestre.
Los partidos de la oposición también están pendientes de que haya una solución y es muy probable que en uno de los próximos plenos vuelvan a preguntar sobre esta cuestión, ya que señalan que desde el mes de diciembre se prometió una solución definitiva que aún no han llegado bajo ningún aspecto.
Una interpelación el pasado mes de diciembre
Fue el pasado mes de diciembre cuando se produjo una interpelación por parte de Caballas al equipo de gobierno para conocer como se encontraba la solución al reinicio de las obras de la antigua estación de ferrocarril. Pues bien, entonces, por parte de la consejera del área se indicó que para el mes de enero existiría una solución definitiva. Sin embargo, el tiempo pasó y lo cierto es que no se cerraba ningún acuerdo con la empresa adjudicataria de las obras. Lo cierto, es que los distintos puntos en los que existían diferencias no se encontraba un punto de consenso. Luego, nuevamente, en el pleno de la Asamblea, que tuvo lugar el pasado mes de marzo se analizó otra vez la cuestión. La recomendación que por parte de Caballas se hizo a la consejera en su momento era que iniciara los trámites para resolver el contrato que aún tienen con Dragados y que vuelvan a sacar a licitación esta cuestión para que no haya dispendios que terminarían afectando a las arcas municipales. Sin embargo, desde la Ciudad se intenta por todos los medios firmar una continuidad con la empresa adjudicataria antes de reiniciar otra vez el procedimiento.