El IES Siete Colinas de Ceuta ha recibido esta semana a sus socios de Eslovaquia, Italia, Macedonia del Norte y Turquía en el marco de un programa KA220 Erasmus de la Unión Europea que están desarrollando en común bajo la coordinación del centro de Ceuta. El proyecto gira alrededor de la ‘Educación Alimentaria para el Desarrollo Sostenible’ (FESD, según las siglas en inglés de ‘Food Education for Sustainable Development’) y se plantea como gran reto “desarrollar prácticas en los alumnos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030” alrededor de una materia que alcanza de forma transversal a toda la sociedad.
La iniciativa persigue “que el alumnado sea capaz de analizar su contexto y participar activamente en el cambio, ya que los centros escolares no solo deben enseñar qué supone una alimentación y una nutrición sostenible, sino además transmitirlo con el ejemplo”.
El objetivo principal es “crear iniciativas para aumentar la motivación y participación de los más jóvenes en nuestra ciudad, actuar a nivel local y pensar de manera global”.
El director del centro educativo caballa, Antonio Montoya, ha explicado que la celebrada en la ciudad ha sido la primera reunión de coordinación del proyecto. La próxima tendrá lugar en noviembre en Estambul (Turquía).
La iniciativa se extenderá durante todo este curso y hasta la finalización del año académico 2022-2023 con el propósito de “trabajar en distintos ámbitos, pues los socios involucrados no somos solamente centros escolares, sino también entidades que trabajan con jóvenes en situaciones desfavorecidas” como la de Italia.
En el IES Siete Colinas el desarrollo del programa se traducirá en distintas acciones, desde una yincana tecnológica concebida como una actividad interdepartamental hasta un huerto ecológico en el que se implementará desde el semillero en el laboratorio hasta la recuperación de espacios para la siembra y desarrollo de distintas especies.