Categorías: Sociedad

“Siempre hará falta un periodista que nos cuente lo que está pasando”

{jaimage crop="TC" /}“Es evidente que van a cambiar los medios de comunicación pero siempre hará falta un periodista que nos cuente lo que está pasando”. Este ceutí, que lleva el periodismo en las venas, tiene muy claro que esta profesión está siendo duramente sacudida por la crisis pero que, en el fondo, vale mucho la pena.
Echando la vista al pasado, Alejandro Ramírez todavía recuerda cuando nada más terminar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid aceptó un ofrecimiento del editor de este periódico para trabajar en el decano de nuestra ciudad.
Todavía recuerda que una noche cubriendo un suceso con el siempre recordado Antonio Fernández Márquez aprendió más que en los cinco años en la Facultad, según su propio testimonio.
Esa primera experiencia laboral le abrió las puertas de varios medios locales hasta que en agosto de 1990 aceptó una oferta para ser director de un diario que había adquirido la ONCE -”El Periódico del Guadalete”- en Jerez de la Frontera. Y ahí comenzó su periplo por diferentes medios.
Desde hace unos días es el nuevo director del semanario “Inversión & Finanzas”, la revista económica líder en nuestro país con más de 83.000 lectores, según uno de los últimos estudios de medios.
Hablar con Alejandro Ramírez es hacerlo con un profesional de los pies a la cabeza que ningún año suele faltar a su cita con una ciudad con la que está en permanente contacto.

–¿Cómo se vive en Madrid, tan alejado de tu tierra natal?
–Profesionalmente muy bien porque para un periodista trabajar en Madrid y formar parte de un grupo de comunicación como Vocento es un auténtico privilegio. Sin embargo, personalmente tengo mis altibajos porque no es fácil estar tanto tiempo lejos de Ceuta. He nacido en una ciudad muy especial, para añorarla y, encima, mis padres, mis hermanos, mis mejores amigos y mis mejores recuerdos siguen ahí, por lo que por muy bien que esté en Madrid mi vinculación con Ceuta sigue siendo muy estrecha.
–¿Por qué un día te decantas por el periodismo como forma de vida?
–Siempre me ha parecido una profesión fantástica que te permite reinventarte cada día y ser testigo de unos acontecimientos excepcionales. Además, sueñas con que el mejor reportaje, la mejor entrevista o la mejor noticia está por llegar y eso hace que cada jornada intentes superar lo que hiciste el día anterior. Y lo mejor es que te engancha, pero también es una profesión muy dura, en la que se trabaja muchísimo y, salvo excepciones, se gana poco dinero.
–¿Y cómo se soporta entonces durante tantos años?
–Se soporta si de verdad estás enamorado de esta profesión porque yo llevo más de treinta años vinculado al periodismo y todavía estoy de luna de miel.
–¿Qué recuerdas de tus inicios en esta profesión en Ceuta?
–Los encuentros de fútbol de Regional en el 54 porque eran auténticos partidazos con el Imperio, el Ceutí, el Atlético de Ceuta de mi querido míster Alejandro García Herrera o el Miramar con su mítico capitán Cervantes. El primer partido se disputa los domingos a las ocho de la mañana y ahí estaba yo, con 17 años, apuntando todos los datos para escribir la crónica que salía los martes porque los lunes no había periódicos. Yo todavía estudiaba en el instituto, hacía los artículos en una máquina de escribir en mi casa y llevaba los folios a la redacción, con lo que era el más feliz del mundo porque me saludaban Tony de la Cruz, Antonio Recio, Berlanga, Salvador Vivancos y Antonio Fernández Márquez, y mi firma salía en el diario.
–Y “El Faro de Ceuta” fue tu primera casa profesional ...
–Efectivamente, nada más acabar la carrera Rafael Montero me ofreció incorporarme a la plantilla y no me lo pensé. No he vivido otra etapa igual, siempre le digo a todo el mundo que ‘El Faro de Ceuta’ es la mejor escuela de periodismo que existe porque nadie se suele plantear lo complicado que es hacer periodismo en diecinueve kilómetros cuadrados. La imaginación y las ganas que hay que echar para hacer todos los días un producto digno.
–¿Qué te enseñó esa etapa?
–Lo poco que sé de esta profesión lo aprendí allí rodeado de gente que vivía por y para el periodismo. Recuerdo que una noche cubriendo un suceso con Antonio Fernández Márquez aprendí más que en los cinco años de la Facultad porque Antonio era un monstruo, a pesar de los disgustos que nos daba, pero nos queríamos mucho. Con Antonio y Vicente Álvarez pasamos unos ratos inolvidables, recuerdo también que lo difícil en esos años era irte a tu casa porque te lo pasabas tan bien allí que cuando acababas el trabajo no te ibas.
–¿Qué es lo que más te encandilaba?
–Me encantaba estar de madrugada por los talleres, por la rotativa, ver la impresión del diario y llevármelo calentito a la casa porque era gente extraordinaria como Diego Sastre, Maciste o Hoyos, una época que no volverá. Quiero acordarme también de un verano que pasé en ‘El Faro’ mano a mano con Paco Amores porque fueron lecciones aceleradas de periodismo.
–¿Por qué das el salto a la península si tan a gusto estabas aquí?
–Desde un primer momento me planteé que esta profesión no era para estar siempre en el mismo medio o en la misma ciudad. Por este motivo, cuando me llamó Fernando Merchán, entonces director del Huelva Información, que se iba a Jerez de la Frontera como director de un diario que había comprado la ONCE, llamado El Periódico del Guadalete, y que quería contar conmigo, por lo que dí el salto en agosto del año 1990.
–¿Cómo desembarcas en el semanario Inversión & Finanzas?
–En un acto en Madrid coincidí con su entonces director, Rafael Rubio, que me contó que Vocento estaba a punto de comprar la revista y que iba a necesitar a una persona que coordinara todos los contenidos económicos con los medios de comunicación del grupo. Meses después me llamó para decirme que la operación estaba cerrada y que yo daba el perfíl para ese puesto, por lo que no me lo pensé. Estamos hablando de marzo de 2000.
–¿Qué representa ser director de este medio?
–Una gran responsabilidad porque es una cabecera histórica y dirigirla es uno de los mayores retos de mi carrera, además de suponer una gran satisfacción profesional porque que se fijen en mí y confíen en mi trabajo supone una inmensa alegría.
–¿Qué supone tu entrada en ese semanario?
–Un cambio radical en cuanto a la temática a tratar porque es un medio muy especializado en temas de ahorro e inversión y exigía desde el primer momento un gran esfuerzo por aprender todo lo que rodeaba a este mundo.
–Te especializas en el desarrollo de los medios de comunicación a través de internet ¿Por supervivencia o porque te gustaba?
–Los periodistas somos curiosos por naturaleza y debemos estar abiertos a todos los cambios, de ahí que atrincherarse no conduce a nada. Por eso la irrupción de un nuevo soporto y ha sido una experiencia apasionante, en la que todavía estoy implicado.
–¿Es la prensa un de los sectores más afectados por la crisis económica?
–Sin duda alguna ya que la crisis ha acelerado la ralentización que ya se notaba en el papel en los últimos años por la amenaza de internet y lo peor es que ha pillado a los medios sin un plan B ya que nadie tiene claro que estrategia de negocio seguir a partir de ahora y por qué soporte apostar. Es el gran debate en los medios en la actualidad.
–¿Cómo ves la situación del periodismo en España?
–Muy mal pero no sólo en España sino en todo el mundo ya que esas dudas de las que hablaba se extiende a los grandes grupos mundiales de comunicación, que están tan despistados o más que los españoles.
–¿Tiende a perderse el respeto hacia esta profesión?
–Sí, y todos somos responsables de ello. En los últimos tiempos, especialmente en algunas cadenas de televisión, han aparecido una serie de “personajes” que han transmitido a la audiencia la idea de que ellos hacen periodismo y son periodistas y no es cierto. Mi trabajo y mi profesión no tiene nada que ver con lo que hacen esas personas.
–Como experto en cifras ¿irá a peor la situación en los medios de comunicación?
–Sí, las previsiones para la segunda mitad del año son terribles.
–¿Cuándo volveremos a verte por Ceuta?
–Todos los años voy en la Feria pero en esta ocasión mi sobrino Santiago se casa a mitad de agosto llegaré por esas fechas.
–¿Recomendarías esta profesión con la que está cayendo?
–No le quitaría las ganas a nadie. Los medios y los soportes van a cambiar y la forma de consumir la información pero siempre hará falta un periodista que cuente lo que se está pasando.

Ha dirigido varios medios escritos

FICHA. Alejandro Ramírez Fernández (Ceuta, 1963) es el tercero de una familia de cuatro hermanos que estudió la profesión de periodista en la Universidad Complutense de Madrid.
Casado con Mariló Olarte y padre de tres hijos (Alejandro, África y Lola), comenzó su trayectoria profesional en el diario “El Faro de Ceuta”, desde donde dio el salto a Teleceuta y al desaparecido rotativo “El Periódico”.
Posteriormente comenzó su trayectoria profesional en la península en el “Periódico de Guadalete”, siguió en el “Jerez Información”, en “Andalucía Actualidad” y posteriormente en el diario deportivo AS.
De ahí emprendió una nueva etapa en “El Correo de Andalucía” hasta que acaba de ser nombrado director de la revista “Inversión & Finanzas” del Grupo Vocento en sustitución de Rafael Rubio.
Reconoce que le gusta la historia contemporánea y la natación.

Entradas recientes

¿Puede un peatón guardar una plaza de aparcamiento en la vía pública?

Encontrar dónde dejar aparcado el coche en Ceuta supone un suplicio. Tanto en el centro…

27/08/2024

El Ceuta y el Nàstic “pasan página” tras los incidentes del playoff

Este martes, el Tribunal Administrativo del Deporte ha confirmado las sanciones del Comité de Competición…

27/08/2024

Marruecos refuerza su presencia al otro lado del Tarajal

Con una presión en el mar mucho menor respecto de los periodos críticos vividos estos…

27/08/2024

Solistas de la CISO interpretan 'Made in Ceuta' en la Biblioteca Pública

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez ha acogido el recital de solistas 'Made in Ceuta' de…

27/08/2024

El campus de Gimnasia Rítmica se celebra en el 'Molina' con una alta participación

El campus de Gimnasia Rítmica ha comenzado esta semana en el pabellón Guillermo Molina de…

27/08/2024

Un genio ceutí que lleva 20 años fabricando su propio combustible

Francisco Benítez es un auténtico genio que aprendió e inventó por necesidad la fabricación de…

27/08/2024