Una de las barriadas más reivindicativas de Ceuta es la de Sidi Embarek-La Reina. El presidente de la asociación de vecinos, Abdellah Mustafá, denuncia la situación en la que se encuentra un área de aparcamientos de la barriada en la que se producen desprendimientos constantemente sin que nadie ponga remedio.
“Esa zona tiene aledaña una montaña de piedra y eso cuando llueve caen y lo que pedimos es que se ponga una malla y cemento prensado para que contenga las piedras. Lo que pasa que cuando llueve se caen encima de los coches y les generan roturas, es un lugar habilitado pero está en mal estado y necesita acondicionarse”, señala.
Al respecto, Suhail talhawi, secretario de la entidad vecinal, también exige un acondicionamiento del parque infantil, ya que en esta época en que anochece tan pronto los niños no se atreven a ir al mismo porque no cuenta con iluminación, algo que crea inseguridad entre los vecinos.
“El parque está desolado, los niños no salen a divertirse allí. Ni pasan a limpiar ni se mantiene en condiciones y queremos que los operarios vengan cuando tengan que venir y una queja es que es una zona mal iluminada, por lo tanto es un foco de inseguridad y de peligro para los vecinos, por lo que reivindicamos su acondicionamiento”, explica.
También hace hincapié en la necesidad de poder contar con un lugar físico para poder hacer las distintas asambleas. El local social es una de sus reivindicaciones históricas, ya que desde que se fundó la barriada hace 20 años llevan pidiéndolo a la Ciudad.
“No tenemos un espacio en el que como personas y como comunidad podamos hacer cosas juntos. No tenemos donde reunirnos ni donde trabajar con los niños y es algo que es una necesidad vital”, indica.
Desde las distintas administraciones no se han pronunciado al respecto, según matiza Mustafá, quien relata que se hicieron distintos escritos durante estos años pero que no llegaron a nada. “Las cosas que les pedimos las hacen, aunque sea tarde, pero esto es una reivindicación fundamental”, puntualiza.
“Nuestra propuesta a la administración local es que se instale en la explanada, donde antes había parque, para que se construya el local social, pero ya depende del equipo técnico si se puede o no”, apunta el presidente del colectivo vecinal.
En cuanto a uno de los logros más recientes, el presidente de Sidi Embarek ha manifestado que en el huerto urbano de la barriada ya se ha instalado una toma de agua con la que los usuarios podrán regar sus plantaciones.
“El huerto se ha realizado desde hace un año y el mayor logro fue la toma de agua hace unos días, por eso no perdemos la esperanza en que se cumplan nuestras peticiones para la Ciudad hacia la mejora de la barriada”, señala.
Sin duda, una barriada que puede presumir de gozar con ese espíritu de crear conciencia y comunidad y que los impulsores de todo el movimiento asociativo sea gente tan joven.