La barriada de Sidi Embarek, tras un año de actividades de inclusión social junto a la asociación madrileña Grigi Project, pondrá el colofón a esta colaboración a través de una jornada de radio en directo desde la barriada el día 14 de septiembre. Los participantes pondrán en común las experiencias vividas.
Todas las asociaciones de vecinos que han participado junto a Grigri Project en esta iniciativa estarán presentes para compartir sus experiencias públicamente y poner en común sus botiquines y sacar conclusiones de lo vivido.
Lo harán a través de una radio “que viene de Oriols, Valencia y estaremos desde las 18:00 hasta las 20:00 horas hablando del remedio de cada barriada para una mayor inclusión social”.
Grigri Project es una asociación con presencia en Madrid, Valencia y, en este caso, en Ceuta.
Esta asociación se puso en contacto con la barriada Sidi Embarek para conocer su punto de vista sobre “que pensábamos que podría ser un remedio para nuestra ciudad e incentivar la inclusión social”.
“Nuestro botiquín fue un torneo intercultural junto a niños del CETI y de nuestro barrio, también hicimos un iftar intercultural con ellos, bajo mi punto de vista, el mejor remedio para la inclusión”, indican.
“Hemos conocido historias de chicos muy interesantes, doloras… pero que te hacen conocer la realidad detrás de todo ese trayecto que realizan los muchachos hasta llegar a Ceuta y cómo nosotros directamente les cerramos la puerta de nuestra sociedad”, narra Abdellah Mustafa.
Además, Abdellah aprovecha para hablar del estado del barrio, que, a pesar de los logros conseguidos a base de insistencia y trabajo, deja mucho que desear. Hasta 2023 esta barriada no ha sido escuchada.
En la andadura de esta nueva legislatura más el apoyo de “varias fuerzas políticas y de Ceutaya!, así como el esfuerzo de los más jóvenes de la barriada, se ha “conseguido tener un contacto más cercano con el Ayuntamiento”.
“Tardaron dos años en recibirnos, incluso más. A principios de año comenzaron las reuniones y nos recibieron muy bien, la verdad. Expusimos nuestras peticiones y nos explicaron las distintas fases por las que tienen que pasar los proyectos hasta su materialización”, cuenta el presidente de la barriada.
Según Abdellah, este año la barriada “ha dado un salto de calidad, un salto cualitativo”, aunque todavía están a la espera de “la petición por excelencia de la barriada”, el local social.
“Desde noviembre de 2003 ya hay constancia de una petición de construcción de un local social por parte de la barriada”, añade.
En palabras de este joven presidente “hamdullah nosotros somos persistentes, hemos llegado a ir cada dos semanas al Ayuntamiento, hemos movilizado a la juventud, nos hemos manifestado y hecho denuncias públicas constantes hasta que hemos conseguido atención para el barrio”.
Abdellah Mustafa recalca que la directiva de esta barriada es joven y ha tenido energía y tiempo para conseguir lo que en el pasado no se pudo. “Hemos podido dedicarnos a la barriada y a lo que es de nuestros padres, pues al final nosotros creceremos y no sabemos donde podemos acabar”.
“Nos reunimos un día y no quisimos que los niños del barrio pasaran las mismas necesidades y carencias que hemos pasado nosotros, eso fue un motivo suficiente para aguantar tres años con la misma intensidad”, relata.
Cuando llega el invierno, “Sidi Embarek cierra, se acaban las reuniones de vecinos porque no se pueden hacer planes sin conocer el temporal, y sin un techo para resguardarse, a esta barriada se le hace imposible realizar cualquier actividad.
En relación al aspecto del barrio, “sigue habiendo mucha gente incívica que continúa haciendo de la zona cercana al bloque 7 un vertedero, al igual que la juventud está dando muchísimo ejemplo”.
En este lugar los vecinos depositan todo tipo de deshechos; muebles, basura, textiles, escombros… El presidente de la barriada propone cercar la zona o que el Ayuntamiento la ceda a la barriada para convertirla en zona verde como hicieron con el huerto vecinal que “estaba lleno de ratas”.
Los grafitis del barrio también son una deficiencia a la que no se le da solución. Cuenta Mustafa que en varias ocasiones han querido subsanar este acto vandálico, pero en todas ellas la intención era “parchear” y, “es más ofensivo el parche que el grafiti”.
“Cuando quiera la Administración venir a pintar bien la barriada, bienvenidos”, añade Abdellah.
Aprovechando el cambio de Trace a Servilimpce como empresa municipal, este joven presidente pide que “la limpieza se asome un poquito más por aquí. Vienen a baldear cada mes y medio y solo echan agua. El suelo sigue igual”.
Abdellah Mustafa no pierde la esperanza en que un día la barriada presenta una mejor limpieza. “La zona por la que vive el alcalde, baldean a diario, todas las noches”, recalca.
“Las Brigadas Verdes nacieron para estar al servicio de las barriadas y por aquí no se asoman ni para quitar las malas hierbas ni para absolutamente nada”, denuncia Abdellah.