Categorías: Sociedad

Si bebo dejo el coche, ¿y si me drogo?

Ceuta todavía no dispone de los medios técnicos necesarios para detectar el consumo de sustancias estupefacientes mediante la saliva, el conocido como ‘drogotest’ A la gran mayoría de la geografía española ya ha llegado, paliando así una laguna existente en los controles de tráfico: la detección del consumo de drogas en conductores. Sin embargo Ceuta todavía no dispone de él, tal y como informaron fuentes de la Policía Local (encargada del control del tráfico dentro del casco urbano) y la Guardia Civil (cuerpo de seguridad que tiene competencia en las tres carreteras nacionales de las que dispone la ciudad).
Hablamos del kit de detección de drogas en saliva conocido popularmente como ‘drogotest’. Un sistema que, por ejemplo, en Navarra, se utiliza desde el verano de 2009 y que pone fin a los serios problemas que tienen los agentes cuando se topan con un conductor que, a pesar de arrojar un resultado negativo en la prueba de alcoholemia, se presenta con sus facultades visiblemente mermadas. En esos casos la única salida, hasta la implantación del ‘drogotest’, era que los funcionarios trasladaran al conductor a Urgencias con el importante trastorno que esto generaba entre los profesionales sanitarios, en muchas ocasiones desbordados de trabajo. Y eso es lo que continúa ocurriendo en Ceuta ya que si los agentes de la Policía Local o los guardias civiles se encuentran en un control de tráfico con alguien que da apariencia de haber consumido sustancias prohibidas no tienen otra opción que conducirse hasta el Hospital Universitario. De todos modos desde el Cuerpo de la Policía Local su máximo responsable, Ángel Gómez, asegura que estos casos son “mínimos” y que, no obstante y a pesar del mal momento económico por el que se atraviesa, la adquisición de los medios técnicos necearios para la realización de estas pruebas es una cuestión que está sobre la mesa.
Las pruebas consisten en detectar, a través de la saliva, el consumo en las 6-8 horas anteriores al control de hasta cinco grupos de drogas: cocaína, heroína, éxtasis, hachís y anfetaminas. En el mejor de los casos, esta infracción supone una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. En el peor, ser detenido por un delito contra la seguridad del tráfico.

Entradas recientes

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024

El regreso de la diosa

El día ha amanecido encapotado. Como si fuera un poderoso imán, el santuario del arroyo…

31/07/2024

38 años desde la última vez

Los termómetros marcan 40 grados en Murcia y el calor se mezcla con la cegadora…

31/07/2024