La Comunidad hindú de Ceuta, lleva dos fines de semana muy festivos, el pasado sábado 4 de noviembre celebramos el 75 aniversario de la constitución de la Asociación de Comerciantes Hindúes de Ceuta, y el próximo domingo 12 de noviembre celebraremos el Diwali, nuestro festival más importante. Y esto me lleva a reflexionar, sobre el tiempo; pasado, presente y el futuro.
Con la celebración de los 75 años de la Asociación de Comerciantes hindúes de Ceuta, hoy conocida por la denominación de Comunidad Hindú de Ceuta; nos ha servido (al menos así lo percibo) para reconocer el gran esfuerzo que realizaron nuestros antecesores en adaptar su vida a Ceuta. Llegaron desde otro continente, tras vivir una temporada en campos de refugiados y perder su tierra en la región del Sind (hoy Pakistán).
Y como bien dijo el conferenciante Arun Mansukhani que nos deleitó con su ponencia del sábado; hay una frase que nos impactó: lo que hicieron nuestros abuelos y padres al llegar aquí y adaptarse a una nueva vida, hizo posible el futuro que tenemos. No somos esclavos del pasado, y el futuro nos ha hecho libres. Habló de que no nos quedamos estancados en luchar por una tierra, porque nos acogió el mundo en todas partes. Y nuestra familia tuvo la suerte de llegar a Ceuta, ciudad que nos acogió y a la que pertenecemos desde hace varias generaciones. Nuestros mayores no se quedaron dificultados por el rencor, ni atrapados en la nostalgia, y eso nos ha dado la oportunidad de ser libres ahora.
"Que la diosa de la fortuna, Laxmi, nos haga encontrar la luz que necesitamos, la esperanza que nos mantenga y el ánimo siempre positivo de mirar hacia adelante, como hicieron nuestros mayores"
El Sr. Embajador de India en España que nos acompañó en este aniversario, en su discurso comentó la diferencia de cómo llegaron los hindúes a Ceuta, para vender; y en el presente India está dispuesta a comprar a España; y de hecho ya lo hace con muchas empresas españolas que exportan a India.
Cómo cambian las cosas en el tiempo.
Pasado, presente y futuro. Mi presente está lleno de esperanza, pues a pesar de la incertidumbre económica, de las guerras que nos rodean y que me apenan porque veo que el ser humano no aprende de la historia.; es un tiempo lleno de nuevos proyectos, de planificar, priorizar y prepararnos a lo que se nos avecina: esta nueva sociedad digital, que pretende cambiar nuestra forma de vida, pero a la que no debemos permitir cambiar nuestros valores.
Esta tradición del Diwali, días antes de la fiesta, de limpiar todos los rincones de nuestras casas, mover energías, y dejar fluir buenas vibraciones.
Que la diosa de la fortuna, Laxmi, nos haga encontrar la luz que necesitamos, la esperanza que nos mantenga y el ánimo siempre positivo de mirar hacia adelante, como hicieron nuestros mayores.
El próximo domingo cuando celebremos Diwali, tengamos un recuerdo al pasado de nuestros seres queridos que ya no están y que tanto hicieron por nosotros, que tengamos un día presente y consciente de celebración (aquí y ahora) y mantengamos la tradición y los valores que nos han inculcado nuestros mayores para dejar un legado de abundancia para el futuro.
SHUB DIWALI, HAPPY DIWALI, FELIZ DIWALI.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…
Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Almeriense de nacimiento, pero desde hace dos años su corazón también está formado por un…
El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de…
Continuamos con este siglo XVIII, con detalles importantes sobre la historia, en lo que afecta…