El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha denunciado este viernes a través de una nota de prensa las graves deficiencias de personal que atraviesa desde hace tiempo el Servicio de Transporte Terrestre, cuyas competencias fueron transferidas a la Ciudad. Según advierten, en la actualidad solamente dos funcionarias realizan todas las funciones asociadas a dicho servicio, mientras que tiempo atrás, cuando se produjo la transferencia, la plantilla era de 10 trabajadores que, poco a poco, "por razones de jubilación o por los traslados de empleados a otros destinos" ya no están ahí y cuya presencia no fue "cubierta con la debida diligencia por parte de la Administración".
Desde el sindicato, por tanto, advierten que "si cualquier situación imprevista afectase a alguna de estas funcionarias o a su salud, el sector del transporte por carretera se vería gravemente perjudicado en su actividad". Esto significa, según CCOO, que "empresas que perderían sus autorizaciones, conductores profesionales que no obtendrían sus tarjetas de tacógrafo, sus certificados de aptitud para ejercer su actividad laboral, empresarios que no obtendrían su competencia profesional...".
Cabe mencionar que esta denuncia ya fue elevada públicamente por el mismo sindicato a finales del año 2020, cuando la queja era similar ya que en aquel entonces el Servicio contaba con tres trabajadoras, según se publicó en aquel momento. Significa, entonces, que no solo no se atendió la denuncia sino que la situación aún está, si cabe, más "al límite".
En su nota de prensa también se advierte que "está en juego, no solo el derecho de los trabajadores del Servicio de Transporte Terrestre, sino el futuro inmediato de un sector que nos abastece de cuanto consumimos y necesitamos en nuestra ciudad". Además, recuerdan que los transportistas conforman un sector que se mostró esencial durante la pandemia provocada por la Covid-19, periodo en que "las dos funcionarias estuvieron a pie del cañón, sin más reconocimiento que el de Federación de Servicios a la Ciudadanía - Ceuta Sección sindical de la Ciudad Autónoma quienes tratan con ellas y conocen de su diligencia a pesar de la sobrecarga de trabajo que llevan soportando".
El foco lo pone el sindicato, directamente, en la Dirección de Recursos Humanos de la Ciudad, en la Consejería de Fomento, de la que depende el Servicio, y en el mismo presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como máximo responsable de la institución: "La desafección de todos ellos roza la temeridad, pues las repercusiones económicas, laborales y administrativas son muy serias, no solo para el propio sector del transporte sino para el empleo y el abastecimiento de la ciudad de Ceuta". La exigencia es, por tanto, la inmediata recuperación de personal para este Servicio de Transporte Terrestre.