El Servicio de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa) es una de las dos instituciones galardonadas por este Día de la Autonomía. Un reconocimiento y un estímulo moral para sus profesionales. “Estamos sumamente agradecidos por este reconocimiento dado por la Asamblea y la ciudadanía. Es un estímulo no solo a este Servicio, sino a la profesión médica de nuestra sanidad pública ceutí”, subrayó Enrique Roviralta Arango, responsable de Otorrinolaringología, en la consulta del Hospital Universitario de Ceuta.
Aunque el trabajo médico es “un continuo”, quizá lo más llamativo del Servicio sea el implante coclear, una técnica quirúrgica que permite a personas que no oyen absolutamente nada poder volver a recuperar la audición. “Ese es el camino: implantar en Ceuta avances en cualquier tipo de servicio para que podamos mejorar la calidad a nuestros ciudadanos e incluso evitar evacuaciones, etcétera”, consideró Roviralta.
A pesar de ser un Servicio cuantitativamente reducido en número de profesionales, la Otorrinolaringología es muy diversa y atiende muchas patologías de urgencia. “Tenemos quirófano porque somos especialidad médico-quirúrgica, tenemos consulta a diario, además con bastante frecuencia de pacientes, con lo que es importante el servicio que prestamos a la ciudad. Y para nosotros es un orgullo que la ciudadanía y, en este caso, la Asamblea, nos dé este galardón”, señaló el facultativo Carlos Pérez Torres.
Un Servicio de Ingesa que ha incorporado importantes avances y técnicas médicas a la sanidad pública local. “Aparte de los equipos que hemos explicado anteriormente, también tenemos el láser CO2 que usamos fundamentalmente para la cirugía oncológica de laringe, sobre todo en su primera fase, que es cuando más importante resulta para su tratamiento”, explicó el doctor Francisco Rial Morilla.
El navegador es otro de los instrumentos de los que dispone Otorrinolaringología para cirugía inflamatoria de senos paranasales y pólipos, patologías muy abundantes en Ceuta. “Esperamos contar con nuevos equipos y que la Ciudad, Ingesa y el Ministerio nos ayuden a seguir implantando nuevas tecnologías aquí en Ceuta por el aislamiento y la presión asistencial que tenemos”, concluyó Rial.
El Servicio de Otorrinolaringología de Ingesa de Ceuta, integrado en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma, ha incorporado importantes avances y técnicas médicas a la sanidad pública local, siendo su exponente principal el implante coclear situando a este centro sanitario entre los hospitales de primer nivel de España, contribuyendo con ello a los principios legales de cohesión, equidad y accesibilidad al Sistema Nacional de Salud. Dicha distinción se ha propuesto como reconocimiento y estímulo moral a los profesionales de la sanidad local, que se esfuerzan por alcanzar la excelencia en la asistencia sanitaria para beneficio de los ceutíes, y minimizar con estos avances los problemas derivados de la discapacidad auditiva severa.