La primera vez que alguien me habló de este término fue un amigo periodista, en un verano en el que apenas había noticias, pero en el que una avalancha de inmigrantes llegó a la costa ceutí. Todos se frotaban las manos porque por fin tendrían noticias para llenar las páginas de sus medios.
De hecho, la Wikipedia define a la “Serpiente de verano o culebrón del verano” como una expresión que se refiere a las noticias irrelevantes o sorprendentes que publican algunos diarios para llenar sus páginas durante las vacaciones de verano, cuando la mayor parte de los políticos se encuentran de vacaciones y no se producen sucesos ni noticias interesantes.
Ha ocurrido a propósito del asesinato del niño de Mocejón (Toledo). También a propósito del caso de los ERE de Andalucía y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
En el primer caso, no ha sido suficiente con que el periodista que actuaba como portavoz de la familia golpeada por la tragedia rompiera a llorar el lunes ante los micrófonos de la Cope al relatar el acoso y las amenazas que estaba sufriendo por pedir que cesasen los bulos sobre el asesinato, de los grupos ultras. Oscuros personajes como Alvise Pérez y destacados dirigentes de Vox, seguían sembrando el veneno en las redes acusando falsamente a extranjeros de la autoría del crimen.
Tampoco ha sido suficiente con que la Guardia Civil detenga al presunto autor confeso del crimen, que es un chaval español y “blanco”, que al parecer tiene perturbadas sus facultades mentales.
En el segundo caso, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, asesorada por su siniestro y peligroso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, la que se ha dedicado a seguir lanzando fango. Como le ha respondido el presidente del PSOE de Andalucía en su cuenta de X, “Resulta extravagante que una política del PP, como Isabel Díaz Ayuso se atreva a hablar de corrupción, teniendo tantos ejemplos, de delitos confesos o juzgados, en su entorno íntimo y en los gobiernos de Aznar, Feijóo, Rajoy o Esperanza Aguirre, por citar solo algunos ejemplos.
Con ese historial corrupto, de sobresaliente cum laude, busca para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez precisamente el caso de los ERE de Andalucía, sobre el que el Tribunal Constitucional acaba de anular las sentencias de todos los encausados que solicitaron amparo, por vulnerar el derecho fundamental a la legalidad penal y a la presunción de inocencia. Una presidenta del PP que se burla de la Constitución y del TC, que insulta a las que ya son víctimas inocentes y habla sin saber, es un peligro público, expendedora de odio y fango. Repugnancia”.
"Desde hace ya bastante tiempo, España está entre las 10 primeras economías de la OCDE que son receptoras netas de emigrantes"
Desde hace ya bastante tiempo, España está entre las 10 primeras economías de la OCDE que son receptoras netas de emigrantes. En la actualidad, algo más del 13% de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social Española son emigrantes. Y un porcentaje similar, respecto a los 2.550.000 demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal, son parados emigrantes.
Gracias a su trabajo y esfuerzo, no solo viven ellos con dignidad y mantienen a bastantes familiares que siguen residiendo en sus países de origen, sino que contribuyen a que nuestra economía sea una de las de mayor crecimiento de la Unión Europea y a que las finanzas de nuestra Seguridad Social estén saneadas y puedan atender a los más de nueve millones de pensionistas.
En 2008 publiqué mis estudios doctorales, cuyo objetivo central era profundizar en las causas de la delincuencia en nuestro país. Ni rastro de que en aquellos años en los que las mayores tasas de inmigrantes irregulares se concentraran en nuestro país, fuesen los emigrantes los causantes de esta delincuencia. Los datos que usé entonces, los he venido actualizando y sigo analizando este mismo problema. Y siguen sin ser los emigrantes los causantes de la delincuencia en nuestro país.
En los años 60 del pasado siglo, mis padres y otros cuantos cientos de miles de paisanos, cruzaron las fronteras para buscar una vida mejor. La primera vez algunos lo hicieron de forma irregular. Fueron devueltos a su país de origen.
Lo siguieron intentando, pese a que se quedaron sin ahorros, y ya pudieron regularizar su situación y permanecer en el país de acogida bastantes años. Ayudaron a sus familias a tener una vida mejor y más cómoda. Y también contribuyeron a que países como Alemania, se convirtieran en las “locomotoras” de Europa. También en aquellos años tuvimos que soportar los insultos de algunos impresentables. Como hoy.
Pero todo pasará y quedará en una simple “Serpiente de Verano” por mucho que les pese a este tipo de siniestros y miserables personajes.