• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

'Santa33lla': constancia es un nombre de rap

El joven ceutí Sergio Santaella, que lanzó su primer E.P en 2021, trabaja para hacerse un hueco en el mercado de la música rap y ya tiene un ojo puesto en nuevos proyectos

Por Agustín López
03/03/2022 - 05:45
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

“Sergio Santaella es un chico al que le gusta escuchar, hacer música y le encanta el freestyle”, así se define este joven de Ceuta. Además, cuenta con un nombre artístico, ‘Santa33lla’. Una combinación entre su apellido y número favorito. Ambicioso y con mucha ilusión, este caballa tiene claro sus objetivos. A sus 18 años ya cuenta con un E.P, ‘Nightlover’ (2021). Un aperitivo de cuatro canciones que realizó junto al productor ceutí RKP Music, donde se cuenta ‘En mi mente’ o ‘Pecado Capital’. Además, el pasado mes de febrero sacó su última canción, coincidiendo con el día de los enamorados, ‘No vuelvas a mentirme’.

Su primer encuentro con el rap sería a los 11 años, aunque ya le venía de antes lo de escuchar otros estilos. “La música siempre me ha acompañado, pero cuando realmente me interesé por ella fue cuando escuché rap”. Un punto de inflexión que le marcaría en su trayectoria vital. Desde ese momento, ya comenzó a escuchar más y más por YouTube y “a raíz de ahí me introduje en las batallas de gallo”, dice. Primero lo vio por Internet y luego ya lo llevó a la práctica.

”Los participantes ponen dinero y el freestyle que gana se lo lleva”

Santaella realiza batallas junto a compañeros. Ceuta es su epicentro pero sin fijar un lugar oficial. “Antes era Muralla, luego Hércules o la Plaza África”. El joven matiza que siempre tienen en cuenta “que no podemos molestar a la gente”. La convivencia debe imperar para que haya un clima tranquilo.

Las competiciones son por el momento su asignatura pendiente. De manera no oficial, sí que ha hecho alguna en Ceuta. Un entretenimiento que le sirve para acercarse a la realidad de estos eventos. Aquí, “los participantes ponen algo de dinero y el freestyle que gana se lleva lo invertido”, explica Sergio esta manera de pasar el rato, con dosis de aprendizaje para seguir afianzando lo aprendido, además de experimentar nuevas letras.

Asegura que escucha temas “que hice hace meses y ahora no me gustan demasiado”

Ahora, este joven cuenta con un pequeño estudio en su casa conformado de micros, cascos y tarjetas de sonidos. Materias imprescindibles para que pueda grabar sus trabajos. Y sin un horario estipulado, Santaella trabaja conforme a su inspiración. “Cuando escucho una base y me gusta, empiezo a escribir una letra y luego le pongo la voz”, dice. También tiene en cuenta que el domicilio esté despejado, que sus familiares no estén en la mayoría de veces para que así no rompa de manera abrupta la conciliación familiar.

En relación a su futuro profesional, el de Ceuta deja entrever que “quiere conocer a gente, codearse con productores, crecer profesionalmente y aprender mucho”. Su misión ahora es la de beber de artistas como su favorito, el estadounidense ya fallecido XXXTentación o Kase.O.

Y por añadidura, en estos momentos ya tiene música que pronto verá la luz. Adelanta a El Faro de Ceuta que no sabe “cómo lanzarla, si de una en una o en formato álbum”. Primero tiene que pasarla por quirófano porque asegura que escucha “temas que hice hace unos meses y no ahora no me gustan demasiado”. Inconformidad profesional la de este chico que se quiere hacer un hueco en el mercado de la música.

Santaella, dispuesto a recorrer España a golpe de su música

El caballa, además de crecer profesionalmente dentro de la ciudad, la cual lo ha visto desarrollarse, tiene un ojo puesto en la Península. Quiere saltar en el trampolín de la suerte para así alcanzar nuevas metas, las cuales sobrevuelan sobre su mente y ahora quiere que se hagan realidad.

El destino que divisa para su futuro a corto y medio plazo es Málaga. En esta ciudad andaluza vive un amigo suyo, quien le le brinda la oportunidad de seguir creciendo en esto del rap. “Me gustaría irme allí con él”, asegura Sergio Santaella.

Mientras llega ese momento, las calles de Ceuta son su escenario y el estudio improvisado en casa le sirve para crear nuevas canciones.

Improvisación mental la de este estilo musical, pero que no se le resiste a este joven. Él quiere apostarlo todo a una carta.

https://youtu.be/bLU7lK8NGOQ

Tags: ArteMúsicaTecnología

Related Posts

fallece-abdelwahab-doukkali-decano-cancion-marroqui

Fallece Abdelwahab Doukkali, decano de la canción marroquí, a los 85 años

hace 1 hora
ceuta-coordina-impacto-turistico-cientifico-eclipse-2027-004

Ceuta coordina el impacto turístico y científico del eclipse de 2027

hace 6 horas
caballa-rock-2026

Llega el Caballa Rock con Miguel Campello y O'Funk'illo

hace 7 horas
ia-justicia-vertigo-tecnologico-defensa-derechos-004

La IA irrumpe en la Justicia entre el vértigo tecnológico y la defensa de los derechos

hace 1 día
programación-cultural-2026-1

Miguel Poveda, Omar Montes y Maher Zain protagonizan el verano cultural de Ceuta

hace 2 días
pedrajas-canca-llevan-arte-ceuti-exposicion-andaluz-es-cadiz-5

Pedrajas y Canca llevan el arte ceutí a la exposición Andaluz.es en Cádiz

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023