Darle forma y vida al rostro de Francisco Orellana. Recobrar y desenterrar del pasado a este personaje histórico para narrar su llegada al Amazonas. El vecino de Ceuta Sergio García ha sido el encargado de esta tarea, un proyecto que ha constituido para él todo un reto al no estar muy familiarizado con el cómic.
Este jueves presenta a las 20:00 horas en la biblioteca Adolfo Suárez su obra realizada en conjunto con Albert Vázquez. A pesar de que a título personal hace unos años realizó uno, este es el primer trabajo a nivel más profesional que desarrolla en este sentido.
Su pasión le nace de familia, a través de su padre y su abuelo, quienes también dedicaron años a la pintura. Confiesa que, a raíz de esta propuesta, tiene el “gusanillo” y que no le importaría volver a repetir. Esta vocación la compagina con la restauración de bienes culturales en una empresa. El caballa está afincado actualmente en Motilla del Palancar, Cuenca y cuenta con un estudio propio donde le da alas a su imaginación y al pincel.
Ha participado en este trabajo gracias a su paisano Manuel Gutiérrez, guionista que dejó caer su nombre a la editorial Cascaborra para la que, finalmente, ha elaborado estas ilustraciones. A lo largo del proceso el artista ha ido de la mano con el autor literario del cómic, Vázquez. A pesar de separarlos los kilómetros, uno en Cuenca y otro en el País Vasco, han logrado estar en sintonía para crear un tándem que encaje.
Ha sido un año y medio de labores en el que ha tenido que superar diversos obstáculos al tratarse de un proyecto distinto a los usuales. García se ha documentado para ser lo más fiel posible a la época que refleja. La inspiración para crear los rostros de los distintos personajes que lo conforman ha bebido de películas españolas, en concreto, de actores como, por ejemplo, Víctor Clavijo.
La obra, en principio, iba a pasar por un proceso digital. Sin embargo, fue el propio Vázquez quien convenció al ceutí para que prescindiera de la tecnología y que sus trazos fueran completamente artesanales. Dibujados en acuarelas, los distintos pasajes de esta aventura en el Amazonas se suceden para ofrecer al espectador una forma amena de aprender historia.
Todo empezó a raíz de la adquisición de uno de estos cómics dentro de la colección. Este versa sobre la historia de la conquista de Ceuta por Portugal. A él le hubiera encantado participar en estas ilustraciones. Sin embargo, este libro ha sido un puente hacia su colaboración con la editorial. García ya tiene firmado un acuerdo para ejecutar un nuevo encargo con la misma temática, la histórica.
El caballa, lector de este tipo de formato, disfruta de una nueva oportunidad como artista y espera, con el tiempo, abordar otros géneros dentro del cómic, como la ficción.
Crear este cómic no ha sido siempre un camino fácil para el caballa. “Tomé con mucha ilusión este encargo, pero, también con mucho vértigo al ser un trabajo largo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación”, confiesa. A pesar de todos los retos, se siente satisfecho con la experiencia, en la que también ha tenido que “sacrificar” otros mecanismos artísticos. Su personaje favorito es, sin duda, el propio protagonista, vehículo que guía al lector a lo largo de todas las viñetas de la obra.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…