El salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta ha acogido en la mañana de este viernes la recepción de los asistentes al encuentro organizado por el Colegio Oficial de Médicos en la ciudad autónoma.
Una cita que ha servido para rendir homenaje a distintas personalidades que por su trabajo se han ganado este reconocimiento. En primer lugar, se ha entregado la medalla de honor al doctor Serafín Romero, que ha tenido unas palabras de agradecimiento a sus compañeros.
Seguidamente, ha sido el turno del galardón Sánchez-Prado que ha recaído en varios médicos jubilados, algunos a título póstumo, para ensalzar su figura dentro del desempeño de su profesión y que ejercieron de voluntarios durante la pandemia del Covid-19, para prestar su inestimable colaboración. El doctor Rafael Vivas, como portavoz de los mismos, fue el encargado de recoger el obsequio y dedicar unas palabras a los presentes.
Entre los reconocidos se encuentran los doctores Emilio Joaquín Ambrona, Juan Barrientos, África Fernández, Salvador Fonsati, Manuel Lupiáñez, Hugo González, José Antonio Moreno, Joaquín Quilez, Rafael Vivas, y a título póstumo a Eustaquio de Millán y Enrique Ostalez.
Por otro lado, la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de que se solucionen los déficit en el ámbito del sistema sanitario en Ceuta, tanto por problemas de logística como de personal.
Zona de difícil desempeño
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, ha exigido, en nombre de los compañeros de profesión a los que representa, que Ceuta sea declarada área de difícil desempeño, porque hasta el día de hoy no se han implantado medidas eficaces que propicien la llegada de personal y se quede.
“La piedra angular de este oficio son los propios médicos, por los que luchamos para que mejoren esas condiciones. Además, reclamamos una sanidad digna, para dejar de estar en una de tercera para ser de primera”, ha declarado.
Asimismo, ha querido agradecer su presencia en este acto, que sirve para demostrar que los profesionales del área sanitaria no están solos y apoyarlos.
En este sentido, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos, también ha querido tener unas palabras con los presentes: “No hay mayor íntima felicidad que dedicar la vida a ayudar a los demás”.
“Este acto sirve para solidarizarnos con la profesión sanitaria en Ceuta, algo que no es nuevo, ya que lleva arrastrando una serie de problemáticas a lo largo de los años, que aún están pendientes por resolver”, ha puntualizado.
Por último, los asistentes se han fotografiado en las escaleras del Palacio de la Asamblea y en la plaza de África, con la pancarta, en la que se podía leer ‘Por una sanidad digna’. Una estampa que quedará en la memoria de los médicos, como recuerdo de esta visita a la perla del Mediterráneo.