La noche de este domingo empezaba triste, pues era la última de la ruta de las casetas de la Feria de Ceuta, pero dejamos a un lado la nostalgia y nos adentramos a buscar la alegría que desde cada rincón de estos establecimientos regalaban a FaroTV.
Caseta Los Witos
El recorrido ha tenido su inicio en la caseta Los Witos, donde Gema, al frente de lugar, compartió la extensa carta que ofrece el lugar.
“Bolita capotera, croquetones, tortillas de patatas, pimientos fritos, todo lo que se vende en feria. El plato estrella han sido los pinchitos, no porque lo diga yo, sino porque lo han votado los clientes”, ha recalcado.
En esta caseta siempre hay un ambiente muy bueno y por eso todos los clientes vuelven, los ya conocidos y los nuevos que descubren el lugar.
Los allí presentes han podido degustar parrillada, tomate con melva, pinchitos, berenjenas. Asimismo, las cervecitas y los refrescos era lo que más se observaba sobre las mesas en la noche de hoy.
Caseta El Roneo
La caseta El Roneo ha sido la segunda parada de la noche, el encargado del establecimiento, Javi, nos ha contado que hasta las doce era la hora de la hostelería y a partir de ese momento se transformaba en un auténtico lugar de copas y “de desmadre”.
La tortilla de patatas, “pinchitos de Ceuta”, chicharrones, nachos o el tomate con melva, algunos de los platos que más se han vendido en El Roneo durante estas noches.
Recorriendo las mesas de El Roneo hemos encontrado viajeros que han venido desde Gran Canaria y Toledo expresamente para la Feria de Ceuta.
Caseta La Canalla
‘La Canalla’ ha ocupado el tercer lugar de la ruta, una caseta que ofrece “la comida típica de feria” como pinchitos morunos, tortilla, jamón, carrillada, chicharrones, queso y que corona al rebujito como bebida estrella.
En este establecimiento se encuentra un ambiente de “un poco de todo dependiendo de la hora. “En las cenas es más familiar pero cuando entran las copas “el público es un poquito más joven”.
Mientras entrevistábamos al encargado del lugar, su equipo de trabajo lo ha sorprendido cantando por su 30 cumpleaños, un gesto muy emotivo que quedará para el recuerdo.
“Esta gente que está dispuesta a hacerme quedar en ridículo”, ha dicho entre risas.
También ha querido saludar a su familia y amigos y ha agradecido la aceptación del público de Ceuta.
Sobre las mesas se podían observar pinchitos, tortillas, huevos rotos, calamares, cervezas, los platos más repetidos en todas las casetas.
Caseta Zafarrancho
‘Zafarrancho’, la caseta más conocida como COMGE, nos ha recibido con un ambiente espectacular y con una simpatía propia de agradecer.
Gema, al frente del establecimiento, nos ha informado sobre su variado ambiente. “Adolescentes, jóvenes, más mayores, de mediana edad, no son todos militares como piensa todo el mundo, pero sobre todo hay gente con ganas de acabar la Feria por todo lo alto”.
Huevos rotos con gulas o jamón ha sido los platos estrella del lugar. En su carta recogen las comidas típicas de la Feria como los pinchitos, corazones, pescadito o tortilla.
En esta caseta ha estado presente el comandante general de Ceuta, Marcos Llago. Asimismo, al teniente coronel José Miguel Benéitez, jefe del Regimiento de Caballería Montesa número 3, que compartía mesa con toda su familia. Todos disfrutaron de una cena riquísima.
Caseta Los Sacarinas
La caseta Los Sacarinas ha sido el penúltimo paraje de la ruta de este domingo. Este acogedor lugar ofrece una extensa carta en la que se encuentra jamón, croquetas, pucheros, gambas rebozadas, champiñones, albóndigas, huevos rotos, lagrimitas…
Los clientes han podido degustar boquerones, calamares, croquetas, lagrimitas, tortilla, jamón y todos confirmaron que los platos estaban buenísimos.
Este año la caseta ha sido bien recibida por los ceutíes y viajeros, acabando con las reservas y llenando el establecimiento todos los días.
Caseta La Castañuela
El broche final de la ruta de casetas de la Feria de Ceuta 2024 ha sido ‘La Castañuela’. Su socio fundador nos ha contado que fue fundada en julio de 1981. Cinco mil pesetas por pareja fue la inversión inicial para su creación.
“La cosa ya no es tan bonita como antes”, ha admitido.
Sobre su hermana Carmen Rojas, reconocida bailarina de Ceuta, nos ha comunicado que “últimamente le han dado un premio más, tiene Premio Nacional de Baile, Premio de Interpretación Coreográfica, Medalla de Mérito Turístico y Medalla de la Autonomía de Ceuta. La han hecho Dama de las Artes Escénicas, y lo último, en Madrid, le han hecho una biografía desde que nació hasta que se retira, con fotos y todo, así como un reconocimiento internacional”.
En ‘La Castañuela’ todos han disfrutado de una cena espectacular y las flamencas han bailado por sevillanas con una energía muy propia de inicio de feria más que de la recta final.
Lagrimitas de pollo, croquetas, pinchitos, carrillada o tomate aliñado, algunos de los platos que se podían observar sobre las mesas.
Y, tras este recorrido por las últimas seis casetas que quedaban por visitar por FaroTV cerramos la tradicional ruta este 2024.
Desde El Faro queremos agradecer tanto al público como al personal de todas las casetas que nos han acogido por el caluroso recibimiento, por su simpatía y por compartir con nosotros trocitos de momentos de estas Fiestas Patronales. Esperamos verlos a todos de nuevo en 2025. ¡Gracias!
Este año, después de varios años sin visitar la feria he visto servicio de limpieza dentro del recinto ferial, pero no en los aseos públicos junto al bar Varadero, que por cierto estaban de pena. Que para el próximo año lo tengan en cuenta ya que no reúnen condiciones de salubridad. Sencillo es dejar un servicio de limpieza para mantener los aseos en condiciones durante toda las noches.