Opinión

Septiembre

Como todos los septiembres, los próximos días abren de nuevo las aulas y comenzaremos el nuevo curso escolar. Para docentes y alumnos esta fecha es una especie de 31 de diciembre sin uvas, si la parafernalia de esa noche en la que brindamos por todo lo que soñamos.

Ya cuento con 32 septiembres como enseñante y 23 como discente. Mis recuerdos se ordenan por años académicos: cuando aprendí a aguantar las lágrimas en la guardería, cuando supe leer y escribir, cuando dejaba el colegio y pasaba al instituto, cuando me enfrente al temido COU y a la terrible Selectividad, cuando marché fuera de mi pueblo para ir a la Universidad, cuando las primeras novatadas y fiestas estudiantiles, cuando deambulaba por la Facultad de Filosofía, cuando comencé a trabajar en el instituto, cuando aprobé las oposiciones en Ceuta y me destinaron al Siete Colinas durante doce años recorriendo los inmensos e interminables pasillos, cuando llegué al Luís de Camoens con todos los proyectos pedagógicos guardados como una especie de llave mágica que da acceso a la libertad, el compromiso, el conocimiento y la solidaridad.

La verdad sea dicha, aunque sé que la nostalgia es una trampa, siento la necesidad de no olvidar para seguir viviendo y recordar tantas historias que configuran mi identidad. Ya lo decía García Márquez en su libro de memorias: " Vivir para contarla".

No sé por qué extraña razón, siempre he sido incómodo para muchos de los equipos directivos y autoridades académicas en algunos de mis destinos; expresar en libertad lo que se piensa, abordar problemas y soluciones, aportar ideas que pueden resultar incómodas, comprometerme con causas complicadas, levantar la mano y participar en los claustros y consejos escolares, reivindicar derechos y deberes me han dado un perfil polémico. Aunque me he dejado la piel en mi trabajo y he fundido mi vida con mi profesión, nadie ha apostado por mí a la hora de confiarme funciones directivas. Ya uno se acostumbra a ser un bulto sospechoso y aprende a manejarse en el conflicto aunque enarbole las mejores intenciones y despliegue a los cuatro vientos la bandera de la paz.

Dejado todo ello, me he centrado en mis alumnos como el mejor patrimonio de la sociedad . Con ellos estoy dispuesto a andar por todos los caminos pues pienso que la educación es un fin en sí mismo para transformar un planeta en la agonía.

Soy un defensor acérrimo de la Enseñanza Pública. Cualquier inversión que haga el estado en ella supone optimizar el mejor patrimonio de una nación. No creo en los sistemas elitistas, en los colegios que disgregan por sexos, en el pin parental, en los idearios religiosos para formar a adolescentes. Digo más, no entiendo por qué los padres tienen en derecho a elegir sobre los contenidos de algunas materias o la manera de impartir según qué temas.

No debemos olvidar que vivimos en un ESTADO DE DERECHO y que la formación curricular compete a los profesionales que trabajan en ella. La Democracia y el consenso debe guiar las leyes educativas que vertebran el colectivo social del que cada uno de nosotros somos miembros.

Comenzar el primer día explicando a los alumnos el auténtico significado de un pupitre, una mesa, una pizarra, un ordenador y el derecho inalienable a la cultura en su amplio significado, debe ser la primera lección magistral que inaugure el curso.

"Gaudeamos igitur" (alegrémonos pues): la búsqueda de la verdad en un ambiente de libertad, para construir un mundo mejor.

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