La asociación Septem Nostra ha remitido dos escritos a la Consejería de Fomento y a la de Educación y Cultura relativos al proyecto de reforma del paseo de la Marina que la Ciudad ha sacado ya a licitación con vistas a que esté finiquitado en 2015. En dichos escritos, presentados ante Registro, la asociación pregunta por la congruencia del proyecto con las determinaciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Recinto de la Almina, “ya que ni siquiera aparece mencionado en el proyecto”, señalando especialmente el impacto visual en el Baluarte de San Sebastián. “En este punto quieren construir una pasarela que, desde la actual rasante del jardín, conduzca al Poblado Marinero, cuya consecuencia inmediata será la ocultación parcial de la emblemática fortificación dieciochesca. La nueva escalera que se quiere trazar impedirá la visión lateral del baluarte que en la actualidad podemos disfrutar”, apunta.
Septem ha pedido además un informe jurídico sobre la necesidad de iniciar un expediente de modificación puntual del PGOU, tal y como establece la normativa urbanística vigente, algo sobre lo que pide explicaciones al Área de Fomento. “Una vez consultado el PGOU hemos constatado que la reforma de la Marina no se ajusta al mencionado plan general y, por tanto, es perceptiva la modificación del planteamiento, con el obligado procedimiento de exposición pública”, indica.
Septem Nostra aboga por la suspensión del procedimiento de licitación hasta que se resuelven estas cuestiones de índole patrimonial y jurídica.