Noticias

Septem Nostra habla de “fraude” a los ciudadanos de Ceuta en materia de reciclaje

De “fraude” a la ciudadanía ha tildado el presidente de la asociación ecologista Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, el modo en que se está llevando a cabo la gestión integral de residuos por parte del Gobierno local. La ‘Ley de Residuos’ estableció, en 2005, la subvención de medidas que financien el transporte marítimo a la península, o entre islas, de los residuos generados en Ceuta y Melilla, así como en las Baleares y Canarias, ante el elevado coste que supone la transferencia de estos materiales a plantas de otras localidades.

Además, dichas bases también inciden en un encarecimiento del pago que el consumidor realiza cuando adquiere determinados envases. “Aquellos residuos incluidos en la gestión integral de residuos obliga al ciudadano a pagar un porcentaje para que, una vez que esos envases se depositen en los contenedores específicos, sean financiados a través de este coste añadido”, explica Pérez Rivera. Reconoce, sin embargo, que este sistema “no funciona”, al no garantizar “que ese pago repercuta en el proceso selectivo de residuos”. A su entender, la cantidad de envases emitidos es “muy superior a los que se recuperan, por lo que en última instancia los que se benefician son las empresas que emiten estos envases”.

Al no recuperarse, todo apunta a que el destino final del plástico, el vidrio o el papel “terminan mezclados con la basura”, actuación que el propio Pérez Rivera llegó a denunciar al comprobar que un camión de recogida de basura llegaba a mezclar otros residuos susceptibles de ser reciclados.

El ecologista insta a la Administración local a un “mayor compromiso” que evite el “cierto fraude que se está cometiendo contra los ciudadanos”.

Recuerda que Ceuta puede colocarse al alcance de políticas más avanzadas como las que se desarrollan en otros países europeos, “más efectivas y justos desde el punto de vista económico”, y que consiste en que el consumidor reciba una compensación económica por cada envase reciclado.

El Faro

Entradas recientes

Dura derrota del Sporting Atlético ante el Séneca (2-1)

Era un encuentro importante el que tenía que disputar este sábado el Sporting Atlético ante…

1 min hace

Derrota del Polillas Ceuta que sigue en puestos de descenso

El CD Polillas Ceuta ha sufrido una nueva derrota que le hace que la permanencia…

25 mins hace

El Puerto Atlético pasa por encima del CD El Ejido FS (1-7)

El Puerto Atlético ha dado un pase de gigante en su objetivo de acabar como…

46 mins hace

El Ceuta Base gana al AD Marianistas exhibiendo una gran defensa (63-72)

El CB Ceuta Base logró un gran resultado en el partido de ida de los…

1 hora hace

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada dedicada a las comuniones. Una jornada en la…

2 horas hace

La AD Ceuta Femenino se impone al líder, La Algaida en el ‘Molina’

La AD Ceuta ha conseguido este sábado que el líder y futuro campeón del grupo…

2 horas hace