La Dirección Territorial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) prevé publicar “en septiembre” el primer listado provisional de seleccionados para incorporarse a los Planes de Empleo 2023-2024 que, con casi 11 millones de presupuesto, pondrá en marcha la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La administración local contratará durante 9 meses a 577 desempleados que se espera que estén trabajando “antes de noviembre”.
La cobertura de las plazas ofertadas se hará mediante el proceso general establecido en una Orden de 1998 teniendo en cuenta los criterios aprobados por la Comisión Ejecutiva Provincial del SEPE a principios de junio.
Por una parte se preseleccionarán los colectivos prioritarios y de exclusión social, de los que designarán candidatos las entidades colaboradoras competentes hasta el porcentaje aprobado. Por otra, el SEPE elaborará tantos sondeos como profesiones se oferten, preseleccionando el doble de candidatos a los puestos declarados entre las demandas más antiguas. Estos candidatos se ordenarán de mayor a menor antigüedad en la demanda, asignándoles ahora la puntuación que proceda, conforme a los méritos a tener en cuenta según los criterios y baremos establecidos.
El SEPE publicará una lista de preseleccionados y luego otra con la relación definitiva de los demandantes de empleo seleccionados (con un periodo de alegaciones de cinco días a contar desde el siguiente al de su publicación), dando conocimiento de si es un grupo prioritario, la valoración general obtenida, la ocupación y datos para la presentación y firma del contrato.
Los listados de preselección y selección de candidatos se publicarán tanto en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta (BOCCE) como en la página web del SEPE.
La participación de los parados en los programas de empleo constituye un elemento más de su itinerario de inserción, así como una obligación derivada de su compromiso de actividad.
Entre 1.917,9 y 3.850,7 euros brutos al mes
Los 577 beneficiarios de los próximos Planes de Empleo que volverá a gestionar la Ciudad Autónoma percibirán un salario mensual total de entre 1.451,78, en el caso de los ordenanzas, y 2.914,8, en el de los técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales. En términos brutos e incluida la cotización a la Seguridad Social, el coste para la administración de cada desempleado contratado oscilará entre 3.850,75 y 1.917,94 euros.
Programas con entre seis y 340 beneficiarios cada uno
Los programas de Apoyo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de Tecnificación de los Centros Educativos contarán con solamente 8 y 6 beneficiarios, respectivamente. El más intensivo en absorción de mano de obra será el de Apoyo a tareas medioambientales, que sacará del paro a 340 personas, más de la mitad (198) peones de limpieza que percibirán 1.522,34 euros de salario.
Todos los programas tendrán 9 meses de duración y se mantiene la jornada de cinco horas diarias que ya se estableció en la edición 2022-2023, cuando la Ciudad recuperó la gestión de los Planes y los sueldos más bajos que aplicaba la Delegación y que ahora están recibiendo sentencias judiciales en contra en todas las instancias.
Una treintena de peones formarán también el plantel del programa de Mantenimiento de espacios públicos y cuidado de mobiliario y espacios urbanos. El de Apoyo a Centros Educativos contratará a 68 profesionales (más de la mitad, 40, conserjes, y 20 peones de limpieza).
Para terminar, el de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, consensuado con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), dará trabajo a 50 asistentes educativos y a 30 promotores de la autonomía personal.