SEO/BirdLife ha elegido a la carraca como Ave del Año 2012. Se trata de una especie reproductora en Europa mediterránea y oriental y en el norte de África. Invernante transahariana. En Ceuta es escasa durante las migraciones postnupcial principalmente en agosto y prenupcial de finales de marzo a finales de mayo. Se observa sobre todo en las cuencas de los arroyos del Renegado, del Infierno y del Calamocarro.
La carraca ha disminuido alrededor de un 40% en los últimos años. Este declive, junto con su pequeño tamaño de población, la ha llevado a estar considerada como “vulnerable” en El Libro Rojo de las aves de España.
En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de carraca. Una de sus principales amenazas es la pérdida de hábitat provocada por los cambios en los medios agrarios.
La elección como Ave el Año pretende divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria cada día más escasa en nuestro país. Un censo popular, el seguimiento vía satélite de algunos ejemplares, el impulso para que las comunidades autónomas redacten sus planes de acción, así como numerosas actividades de divulgación con la población, son algunas de las acciones previstas por la organización para este año. SEO/BirdLife, ha destacado la importancia de llamar la atención, año tras año, sobre una especie concreta, ya que se impulsan los mecanismos necesarios, no sólo desde el punto de vista científico y técnico, sino también desde las administraciones y desde la sociedad.