La Sociedad de Estudios Ornitológicos se dirige al presidente de la Ciudad ante la falta de respuesta de la administración local y advierte de la interposición de un recurso.
La Sociedad de Estudios Ornitológicos ha enviado una carta al presidente de la Ciudad ante la ausencia de respuesta a cinco escritos remitidos a la Consejería de Medio Ambiente en las que se solicitaba una contestación por parte de la administración local.
Anteriormente ya se había remitido la misma queja a la propia Consejería competente en febrero de este año. El escrito mencionaba la ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente; y también fue ignorado.
Por ello en la carta, además de informar al presidente sobre la situación, se pone de manifiesto que “se puede estar incumpliendo la Ley de Participación Pública, que se vulneran los derechos de la ley en materia de información, y que puede considerar imputable a autoridad pública”. Así aseguran desde la asociación ecologista que, “de seguir con esta actitud y seguir sin obtener respuesta”, la Sociedad de estudios Ornitológicos podría adoptar otra vía e interponer los recursos administrativos regulados en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del PAC.
El Azud del Arroyo del Infierno ha sido el caballo de batalla de los ecologistas. Se trata de un humedal cuya importancia para el paso migratorio es punto de conflicto entre la asociación y los biólogos de Medio Ambiente. El 27 de febrero de 2009, la organización ornitológica pidió el inicio de inmediato el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del enclave así como su protección Cautelar. Poco antes de un mes, el24 de marzo, se solicitó que el Azud del Infierno fuese señalizado convenientemente para evitar agresiones externas. El 19 de junio se presentó denuncia sobre presunto desbroce ilegal en el Azud del Infierno, que afectó a varias parejas reproductoras, entre ellas una de Chagra del Senegal, que no fue aclarado por la administración.
El 30 de junio de ese mismo año, ya se requirió información sobre el estado en que se encontraban todas las solicitudes anteriores.
El pasado 11 de febrero, la Seo conoce por este periódico la existencia de un informe técnico por el que se desaconseja la protección del Azud del Infierno. Pese a ser esta sociedad la promotora del expediente, “no se le da traslado alguno, por lo que se solicitó copia del mencionado informe”. Asimismo se cuestiona de nuevo si se va a establecer alguna figura de protección para el humedal así como la existencia de algún protocolo para evitar grandes fluctuaciones en el nivel del azud .
Posponer la obra de Confederación
La Sociedad de Estudios Ornitológicos se ha embarcado en una campaña para proteger el Azud del Infierno, un enclave ignorado y que consideran que está ganando relevancia como lugar de descanso y, en algunos de casos, de nidificación para las aves que realizan el paso migratorio. Por ello su último escrito ha sido dirigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que va a realizar una obra reponer una peque presa situada en el Arroyo del Infierno y que ellos consideran lo suficientemente cercana para afectar a las aves durante su periodo de reproducción. Así han solicitado a la Confederación que atrasen las obras hasta pasado el 31 de agosto.