El Acuartelamiento García Aldave, en Ceuta, ha vivido otra de esas jornadas que quedarán en la memoria de todos.
El motivo, la Legión cumplía 104 años de historia y había que celebrarlo. Para ello se ha llevado a cabo un acto que no por tener la sencillez y seriedad que caracteriza a este Cuerpo castrense iba a ser menos importante.
Un evento en el que se han dado cita varias personalidades de todos los ámbitos de la sociedad ceutí, llenando el patio de armas. Una muestra más de la importancia de esta unidad castrense y la relación de amor que existe con la ciudadanía de Ceuta.
Una vez estaba todo el mundo situado en su lugar correspondiente se ha llevado a cabo la entrada de las autoridades civiles pertinentes como ha sido el caso del presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Acto seguido ha hecho su aparición el General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, teniente general Julio Salom, que ha sido el encargado de pasar revista a las tropas estado acompañado por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro.
En la imposición de condecoraciones al personal de este Tercio que ha sido acreedor a las diferente recompensas, la han recibido: el teniente coronel, José María Navarro Moratalla con placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
La encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo la recibió el brigada Antonio Salardon Merchán.
La Cruz al Mérito militar con distintivo blanco la recibieron: capitán Miguel Molina Cárdenas; capitán Ignacio Vega Esteban; subteniente Antonio Relinque Ruiz; brigada José María Vega Teyssiere; sargento primero Yeray Sosa Pérez; el sargento Manuel Martín Torres; cabo primer Salvador Guerrero García; cabo primero Rafael de la Torre Rodenas, cabo primera José Manuel Domínguez Castillo; cabo Daniel Hewit Hernández; cabo Davinia Jaramillo Martín; cabo Juan Carlos Arias Cruz; cabo Kuennet Otoniel Colmenarez Suárez.
Además con esta misma distinción la recibieron los caballeros legionarios: Juan Gabriel Gallego Ortiz, Diego Sánchez Guerrero, Álvaro Paneque Narváez, Antonio Fernández Muñoz, Isam Amhouren Jabai y Rafael Medina Marzo.
Por otro lado, se entregó la Cruz de Oro a la constancia en el servicio. Esta distinción fue entregada al cabo Mayor Ángel Conde Rodríguez y al cabo Francisco Javier Pelayo Jiménez.
La Cruz de Plata a la constancia en el servicio le fue otorgada al cabo Nabil Ahmed Mohamed.
En el acto de renovación del juramento a la bandera por el pase a la reserva lo recibió el capitán Juan Guerrero Rodríguez.
Además se nombró como legionarios de honor a José Antonio Burgos González.
Como cada año, la legión hizo entrega de los tradicionales premios por su aniversario. En este caso, en su celebración por los 104 años de historia, tuvieron el honor de recibirlo: cabo primero Francisco Javier García León, cabo caballero legionario Meki Abdeselam Abdelah, cabo caballero legionario Hassan Amar Mohamed y el caballero legionario Luis Duarte Villalba.
Asimismo se llevó a cabo la entrega de becas por el 104 aniversario. Esta distinción la recibieron: por el Cristo de la Buena Muerte de Málaga al cabo caballero legionario Ildefonso Jesús Bazán González. Por el premio del Cristo de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande (Málaga) a Bilal Aoulat Bensai. Por el premio del Cristo de la Vera Cruz de Setenil de las Bodegas al caballero legionario Villar Moral y al caballero legionario Raúl Vázquez Quiroga.
Por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada de Alcalá del Río al cabo caballero legionario primero Javier Jesús Reina Sánchez y al cabo caballero legionario Mario Villagraz Romero. Por el Cristo de la Sangre de Lucena al cabo primero María José Sánchez Bravo y al cabo caballero Francisco Javier Pelayo Jiménez.
Además, se hizo entrega del premio de la Vera Cruz y Santo Sepulcro de Alhaurín de la Torre al cabo primero caballero legionario Miguel Colmenero Vargas. El premio Nuestro Padre Jesús Nazareno de Ceuta al cabo Uotonel Colmenares Suárez. El premio Cristo de la Paz de la Borriquita de Ubrique al cabo caballero legionario Delio Andrés Espada Pozo y cabo caballero legionario Hamido Mustafa Mohamed.
Además, hubo un discurso por parte del coronel jefe del Tercio Duque De Alba II de la Legión, Miguel Ángel Jiménez Parejo.
El coronel felicitó a toda esa unidad y alabó el trabajo diario que realizan y que consiguen de esta forma que esta unidad castrense siga siendo una referente.
Parejo quiso tener un detalle con esos legionarios que tuvieron “la suerte” de nacer el mismo día que el aniversario de la Legión. Se ha tratado de Gallego Castro, Mena Castillo, Soler López y el cabo caballero legionario Valle Pineda. Esas felicitaciones las hizo extensivas a todos los que fueron condecorados.
El coronel ha dado valor a seguir con las tradiciones, esas que han hecho que la Legión perdure en el tiempo. “Quizás ese ha sido el éxito de estos 104 años de vida de la Legión, el mantener a toda costa nuestra esencia, aquellas tradiciones que nos han definido, dado carácter y estilo: como el gorrillo ‘maqueado’ y graciosamente ladeado, para que los pacos, o tiradores rifeños, no usaran la borla de referencia, que a punto estuvo de desaparecer; la teresiana, el chambergo y la verde camisa abierta o las mascotas, y que recientemente hemos añadido a la familia legionaria a dos, Camarón y Claudio”.
“La transmisión y conservación de todo este legado, y muchas más tradiciones, forman parte de la idiosincrasia de este Cuerpo, de su forma de ser, de su mística y de su estilo. Pero en cambio, sí que hemos sabido modernizarnos en nuestra misión principal, en ser una unidad de combate, en nuestra forma de adiestrarnos, en las tácticas que empleamos, en los materiales y equipos que manejamos, para seguir siendo una unidad resolutiva con vocación de estar en la vanguardia y disponibilidad permanente para ser empleada dónde y cómo nos ordenen”, ha añadido.
Por ese motivo, el coronel ha pedido a las damas y caballeros legionarios que se sigan esforzando por “mantener ese equilibrio entre modernidad y tradición, para no perder nunca nuestra esencia a la vez que nos preparamos para ser una unidad de combate resolutiva, moderna y en la élite”.
“No me gustaría acabar sin agradecer a la ‘familia legionaria extendida’, esa con la que compartimos lazos de sangre, y que sufren las penalidades de los legionarios de forma diferente, pero con los mismos sinsabores y alegrías, nuestros padres, nuestras esposas y esposos, nuestros hijos, parientes, amigos, simpatizantes, etc., sin ellos y sin su apoyo incondicional, siempre en la retaguardia, la Legión no sería posible. Muchísimas gracias”, ha querido tener el detalle Parejo con todos los familiares.
Por último, el coronel quiso tener un gran detalle con el comandante Juan Mata, un militar de este Tercio y que ahora mismo se encuentra hospitalizado en Granada. “Para que lo tengamos presente en nuestras plegarias y que nuestro protector, el Cristo de la Buena Muerte, le ayude a ganar este combate”.
Al finalizar su discurso se ha realizado la tradicional ofrenda a los caídos en el que los asistentes han podido escuchar el tan esperado Novio de la muerte que ha estremecido a todos.
Una vez realizado el acto en homenaje a los caídos, las unidades se han retirado para realizar el tradicional desfile para rendir honores a las autoridades allí presentes.
Sin duda un momento de mucha emoción que todas las personas que llenaban el patio de armas han visto en pie, despidiendo a todos con aplausos.