La ruta circular al pantano del Renegado permanece clausurada desde hace casi un año y medio mientras la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Ciudad Autónoma siguen trabajando en el convenio para la entrega del mantenimiento y uso público del camino a la administración autonómica.
Las quejas de los ceutíes son continuas, se repiten después de cada festivo que acuden a disfrutar del embalse y se encuentran con el cerrojo de la cancela echado. El sendero está cerrado las 24 horas, los 365 días del año, pero la decisión no es arbitraria como reconocen los gestores: existe un riesgo real de desprendimiento de taludes y árboles sobre el camino. La amenaza más reciente data de marzo pasado cuando, por el efecto de los temporales, tuvieron que ser retirados del camino varios árboles que cayeron sobre la zona transitable del embalse.
Con esta medida, la CHG prima la seguridad del visitante, aunque no siempre el usuario respeta las advertencias. Los trabajadores han tenido que amonestar a personas que han trepado el muro hasta con la bicicleta a cuestas, obviando que puede ocurrir una desgracia. Los responsables del pantano solo han cedido con motivo de la carrera cívico-militar de la Cuna de la Legión previa exigencia de un seguro de responsabilidad civil.
El peligro que se cierne sobre ceutíes que salen a caminar con sus hijos, runners que van escuchando música con auriculares o ciclistas obligó a impedir la entrada a toda persona sin autorización expresa. Los contactos entre la Ciudad Autónoma y la CHG para su reapertura continúan, pero la convocatoria de Elecciones Generales el próximo 28 de abril y los pormenores del convenio lastran el acuerdo.
Fuentes inmersas en estas negociaciones sostienen que el Gobierno autonómico prepara un presupuesto sobre el coste de adecuar la ruta circular, proteger los taludes y talar los árboles que están inclinados sobre el camino. Una vez que la Ciudad presente el proyecto, ambas administraciones firmarían el convenio y, a partir de ahí, se acometerán las obras previas a la cesión de uso con el mantenimiento y conservación del mismo. ¿Quién tendrá que sufragar estos trabajos? Ese es uno de los flecos pendientes de cerrar aunque existe la posibilidad de que compartan los gastos. De forma extraoficial, se ha hablado de un importe de 500.000 euros solo para poner en funcionamiento el camino, aparte del mantenimiento posterior.
Como publicó este periódico, el pasado mes de junio la CHG dio por “terminados” los trabajos forestales más recientes que era preciso ejecutar y que incluyeron “un tratamiento preventivo de defensa contra incendios forestales”.
ya están tardando.
El cortijo que se a echo el SINVERGUENZA
.....y las concertinas esas estan prohibidas ponerlas de esa forma por el codigo civil....tanto miedo ni tanto miedo a que pase la gente
ese camino es de la confederacion hidrografica pero desde hace muchisimos años es utilizado por ceuties...tiene constituida una servidumbre por el paso de los años y la responsabilidad del mantenimmiento es exclusiva de la confederacion....que pague ella y abra el camino....que el sendero esta muy guapo
..