Dice Teresa López que la han arrojado a los leones, que la han marginado. Motivos suficientes para cesar en la militancia de Vox y comunicar a la Mesa de la Asamblea de Ceuta que abandona el Grupo parlamentario.
Esa comunicación ha llegado poco antes de las 10:40 horas. Textualmente, López manifiesta a la Mesa su “renuncia voluntaria” a permanecer en un Grupo del que formaba parte desde 2023.
Ahora la Mesa deberá formalizar su baja voluntaria del grupo.
No se sabe si en las próximas horas o días, el otro diputado de Vox considerado díscolo, Carlos Verdejo, dará ese mismo paso. Ambos han seguido el mismo recorrido político en los últimos meses y recibido similar trato de una dirección del partido controlada por Juan Sergio Redondo y sus elegidos.
López pasa a ser diputada no adscrita, integrando el dibujo de una Asamblea fracturada que, desde mayo de 2024, tiene a otros dos diputados no adscritos tras ser apartados del Grupo Parlamentario Socialista, Nabil Rahal y Fidda Mustafa.
Si en algo se identifican los 3 es en las formas dictatoriales usadas por sus ‘jefes’ para echarlos.
López confiesa ser víctima de una “política de exclusión y purga interna”. Rahal y Mustafa ni siquiera han podido todavía defenderse. El primero, el único que fue militante del PSOE, fue expulsado sin ni siquiera haberse conocido el resultado del expediente abierto.
“Algún día se sabrá la verdad”, dijo en junio de 2024. El PSOE no solo lo apartó, sino que le ha privado de su derecho a defenderse al no conocerse ni quiera cómo ha terminado un expediente que empezó por el final, con el castigo más duro como es la expulsión, nunca aplicado en otros casos de voto en conciencia.
¿Pueden formar los 3 un grupo municipal? O los 4, si es que Verdejo da también el paso anunciado por Teresa López.
El reglamento de la Asamblea de Ceuta no lo contempla. “Como si son 20, no tienen derecho a formar grupo municipal”, concretan fuentes municipales.
El panorama político actual presenta un Grupo Parlamentario Socialista roto, Vox siguiendo el mismo camino y MDyC sufriendo todavía la no entrega del acto por parte de uno de sus diputados, Mohamed Alí Duas, preso preventivo desde hace dos meses.
Vox sabe ya de quiebras en su formación. El 27 de enero de 2020, los diputados Mª del Carmen Vázquez y José María Rodríguez presentaban igualmente su renuncia, confesando haber sufrido “políticas suicidas y erráticas”, además de hacerles sentirse “inútiles”.
Hay que retrotraerse a diciembre de 2000 y los inicios de 2001 para la narración de los abandonos en cadena de diputados del Grupo Independiente Liberal -GIL-.
Hasta 7 de sus miembros dejaron las filas en la mayor debacle política que se recuerda en la Asamblea.
En febrero de ese 2001 se constituía un Grupo Mixto provocando la desaparición del GIL. Fue sin duda uno de los mayores escándalos políticos en la historia de la política local reciente.
La situación ocasionada en la Asamblea puede interpretarse como un reflejo de una situación de inestabilidad política o no, según lo entienda el PP.
Los próximos plenos -este mes tienen que celebrarse los correspondientes a abril así como los de marzo- se verá el sentido de los votos de los no adscritos y qué capacidad tienen o no de influencia en la política práctica que vaya a aplicar el Partido Popular, enfrentado a una legislatura sin mayoría, pero que finalmente está siendo exenta de polémica.
La Plaza de África ha sido testigo en la tarde de este lunes de un…
Los medios marroquíes ya empiezan a publicar informaciones sobre el narcotúnel que une Ceuta con…
Llega la tercera entrega sobre las frases típicas y los chascarrillos de la tierra, de…
El peso del sector turístico va creciendo en Ceuta, sobre todo después del batacazo que…
Un grupo de jóvenes de entre 15 a 17 años llamado Ozone representa el talento…
La llamativa fachada del edificio de colores en la calle Real esconde tras esa imagen…