El Ministerio del Interior ha aprobado las señales diseñadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para avisar del riesgo de sufrir un maremoto en los 7.905 kilómetros de costa de España, entre los que se encuentra aquellos correspondientes al litoral de Ceuta.
Las nuevas señales deberán ser implantadas por las administraciones competentes en cada caso y figurarán en las lenguas oficiales, co-oficiales y además recomienda una versión en inglés o en cualquier otro idioma mayoritario entre la población residente para facilitar su entendimiento.
Según Protección Civil, todo el litoral español está expuesto al riesgo de tsunamis, pero especialmente vulnerables son las comunidades de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla. Estas comunidades y ciudades autónomas suman un total de 6.846 kilómetros de costa, el 86,49 por ciento de los 7.905 kilómetros totales.
El nuevo plan de señalización ante maremotos es homogéneo para toda España y sigue el modelo internacional más utilizado con el objetivo de que los ciudadanos de cualquier país reconozcan fácilmente las vías de evacuación y las zonas seguras.
🌊 @interiorgob presenta las señales que informarán a la población ante maremotos
➡️ @proteccioncivil ha editado una guía técnica para avisar a la población sobre las rutas seguras de evacuación
➡️ Esta iniciativa está incluida en el Plan Estatal de Maremotos aprobado en 2021 pic.twitter.com/jSSMHJGwuv
— Ministerio del Interior (@interiorgob) February 3, 2023
Para su implantación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha editado una guía técnica, que cuenta con el informe favorable del Consejo Nacional de Protección Civil, con el sistema de señalización que deberán utilizar las Administraciones Públicas para avisar a la población de las rutas seguras de evacuación en caso de maremoto.
La necesidad de establecer un sistema de señalización común es una de las primeras iniciativas adoptadas para la implantación del Plan Estatal de Maremotos aprobado en 2021.
El plan establece una serie de criterios que deberán tener en cuenta las Administraciones Públicas para su implantación como su ubicación más adecuada, una óptima visibilidad y buena accesibilidad.
El Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos
El desarrollo de este sistema de señalización común es una de las primeras iniciativas adoptada para su implantación en el marco del Plan Estatal de Maremotos y la planificación ante este riesgo se complementa con los planes que aprueban las comunidades autónomas y Ayuntamientos.
El Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, que se integra en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), crea un sistema de anticipación y alerta temprana que permite avisar de la inminencia de este tipo de emergencias tanto a las autoridades de protección civil y a los servicios públicos de emergencia como a los ciudadanos para que puedan poner en práctica protocolos de autoprotección, con especial atención a las personas más vulnerables.
El Sistema Nacional de Alerta por Maremotos (SINAM) es un sistema único y coordinado capaz de detectar precozmente la generación de maremotos que puedan afectar a las costas españolas y transmitir, en el tiempo más corto posible, la información a los órganos competentes en materia de Protección Civil de los ámbitos territoriales potencialmente afectados.
El SINAM se nutre de la información recopilada por la Red Sísmica Nacional; la red de mareógrafos REDMAR de Puertos del Estado; los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía, así como los demás sistemas de detección marina de las distintas administraciones públicas y de otros centros internacionales.
También mediante el sistema de alerta a dispositivos móviles
En la actualidad también puede ser utilizado el nuevo sistema de alertas a dispositivos móviles, ES-Alert, mediante el cual los Centros de Emergencia del Estado y de las comunidades autónomas pueden enviar mensajes de alerta en situaciones graves directamente a los teléfonos móviles que se encuentren en las áreas previamente identificadas.