El senador por Ceuta David Muñoz Arbona (PP) ha presentado una pregunta al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos para la que desea obtener respuesta oral en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre “qué plazo se tiene previsto para culminar las llamadas ‘fronteras inteligentes’ de Ceuta y Melilla”.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, anunció a mediados de septiembre tras reunirse con el secretario de Estado de Seguridad el “inicio” de esas obras con el propósito de “aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control de viajeros” tanto en el Tarajal como en Beni Enzar.
El alcance del proyecto es el despliegue de sistemas inteligentes que permitan el registro y la verificación de la biometría y el cálculo y la supervisión del periodo de estancia autorizado, entre otros, con equipamiento tecnológico de última generación.
Estas actuaciones tienen por finalidad “evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores”.
El Ejecutivo de Sánchez, ¿prevé aumentar los contingentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?
El político caballa también ha interpelado al Ejecutivo de Sánchez por si “prevé aumentar” los contingentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las dos ciudades autónomas habida cuenta de que “este verano el flujo migratorio desde Marruecos ha aumentado, sobre todo en cuanto al número de menores se refiere”.
“La migración ilegal no solo se ha producido por tierra, sino también por el medio marítimo, desbordando la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional”, ha alertado el parlamentario en el argumentario de su iniciativa.
Además de vocal en la Comisión de Trabajo, Muñoz Arbona es vicepresidente Segundo de la de Asuntos Exteriores.
Cuando os diga vuestro jefe, el PSOE