Ceuta y Melilla han sonado este miércoles en el Senado, pues concretamente se ha tratado sobre la conveniencia de ciertas medidas necesarias y específicas tanto para las dos ciudades autónomas como para los territorios insulares, Baleares y Canarias. En concreto, sobre Ceuta y Melilla se ha apuntado hacia una gran necesidad de reconversión económica.
Específicamente sobre este asunto los ponentes han valorado un plan para la reconversión económica de las dos ciudades con el fin de generar más empleo y atraer más inversiones. Todo ello se basa en las conclusiones que se extraen del informe elaborado sobre la España extrapeninsular, recogiendo las aportaciones de 64 ponentes que han comparecido en cerca de dos años de trabajos, desde especialistas en distintas materias a presidentes y ex presidentes de esas comunidades y ciudades autónomas. Ese mismo informe, además, también señala la necesidad de potenciar la transformación digital en los territorios Ceuta y Melilla.
Dentro del Pleno se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, y Vox, que ha votado en contra, el mencionado informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla que salió de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la cámara el pasado mes de junio.
Más presencia del Estado
Asimismo, aparte de lo ya citado, sobre Ceuta y Melilla se ha señalado la necesidad de una mayor presencia del Estado y de potenciar el turismo con criterios de sostenibilidad.
Como han sostenido varios de los intervinientes en el debate en Pleno, estas conclusiones son un punto de partida que tendrá que concretarse en el futuro a corto, medio y largo plazo para lograr la cohesión que se persigue de estos territorios con el conjunto del país. Cabe mencionar también que PP y Vox han defendido sendos votos particulares al documento, ambos rechazados.