Aunque en un primer momento el PP votó en contra de una propuesta del PSOE, ahora la medida, enfocada a Baleares, sale adelante con la mayoría de todo el Senado
El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que pide al Gobierno incluir en los Presupuestos Generales el aumento al 75% de la bonificación para los residentes de Baleares en los billetes aéreos entre las islas y la península e incorporar esta medida en el Régimen Especial de las Baleares (REB).
Los grupos han pactado una enmienda conjunta a partir de una moción consecuencia de interpelación de ERC, cuyo portavoz, Bernat Picornell, ha destacado que el acuerdo hace de hoy un "día histórico" porque aunque no recoja todas las propuestas del texto original sí atiende en buena parte las demandas de los insulares.
Además de pedir la subida al 75 % de la bonificación en los billetes de residentes, que ahora está en el 50 %, la moción aboga por estudiar, "ante las dudas planteadas sobre su legalidad", una posible declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos entre Menorca y Barcelona.
¿Aplicable también a Ceuta y Melilla?
El socialista Francesc Antich ha recordado que se trata de demandas que su grupo viene haciendo desde hace tiempo y que cuentan con un "amplio apoyo" en Baleares, y ha atribuido a una "táctica de negociación" del PP de cara a los presupuestos el hecho de que no se extienda a otros territorios extrapeninsulares como Canarias, Ceuta y Melilla, el aumento de las bonificaciones en los billetes aéreos.
La medida lleva planteándose desde hace varios meses para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Partido Popular ya votó en contra, a la espera de los Presupuestos, de una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno de la Nación a incrementar al 75 por ciento la bonificación por residente en los billetes aéreos de los ciudadanos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, y se reconociera el carácter de servicio público esencial al transporte aéreo.
Ahora, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de esta medida en el Senado, la bonificación parece más cerca. Además, también en la jornada del miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Baleares, Francisca Armengol, se reúnen en Tenerife para reclamar conjuntamente al Gobierno central el descuento del 75% en vuelos a la Península.
El PP ha advertido sobre la posible ilegalidad de la Obligación de Servicio Público a través de la senadora menorquina Juana Pons, quien ha recordado las objeciones que la Unión Europea pone a esta consideración, aunque ha ratificado que su grupo acepta estudiarlo para que no haya dudas sobre su voluntad política.