Ceuta, como el resto de España, sumará este 2021 un segundo año consecutivo sin disfrutar de la Semana Santa en su totalidad, sin pasos por la calle ni habituales procesiones. La pandemia del coronavirus vuelve a impedir que los caballas vuelvan a salir a sentir una de sus tradiciones más arraigadas. Sin embargo, las iniciativas sí pueden continuar y acercar la Semana Santa al ceutí, aunque sea de una manera diferente.
Eso es lo que han hecho 28 integrantes de La Escuela de Música y Danza Allegro, que se han unido en una innovadora idea con la que mezclar la magia de la Semana Santa y la pasión del flamenco. O al revés, porque la primera también es de pasión y la segunda tiene magia. A ritmo de una de las canciones más conocidas de esta época, la Saeta -a la voz de India Martínez-, han realizado un vídeo en el que se fusiona Semana Santa y flamenco y se muestra cómo se vibra con ello en Ceuta.
Grabado la semana pasada, la primera parte se hizo en los bajos del Auditorio del Revellín y la segunda en las Murallas Reales, porque si este vídeo llega a la Península "queríamos que se supiera que es Ceuta y que mejor que mostrar las Murallas Reales", cuenta Natalia Cabezón, una de las integrantes (y coreógrafa) de este grupo que ha realizado este vídeo en el que se vive la Semana Santa de una manera diferente. El tiempo, por fortuna, acompañó -grabaron al aire libre el pasado domingo-, lo que ha dejado unas imágenes muy bonitas.
Con la realización de JJ Producciones, la idea surgió en la propia clase, cuando al escuchar un sonido les evocó a la Semana Santa. Entonces Natalia se lanzó a la idea de lanzar algo que pudiera fusionar la tradición de estas fechas con el flamenco y así poder disfrutar, de alguna manera, de esta Semana Santa ahora -en parte- perdida. "Es una composición bonita y con la que disfrutar", cuenta esta ceutí, alegre por el resultado.
En el vídeo no solo salen ellas bailando en el Revellín y Murallas Reales -siempre con mascarillas, guardando todas las distancias y cumpliendo con todos los protocolos, incluido permiso de las consejerías de Cultura y Sanidad-, sino las imágenes de todas las cofradías de Ceuta con sus pasos saliendo por nuestra ciudad, esas escenas que ahora tanto se echan de menos.
Esa "espinita" de estar dos años sin Semana Santa en la calle se quita, de alguna manera, con esta iniciativa que desde el primer momento no quisieron que fuera el típico vídeo tradicional, sino darle otra vuelta, otro estilo, como se demuestra en el resultado. Así ha sido: 28 integrantes de La Escuela de Música y Danza Allegro que han puesto de manifiesto que la Semana Santa en tiempos de coronavirus, fusionándola con el flamenco, también sigue siendo Semana Santa.