Noticias

La Semana Santa de 2025, la más tardía de los últimos cinco años

Después de celebrarse en marzo en 2024, el año que viene se retrasará varias semanas, siendo el 13 de abril Domingo de Ramos mientras que este año fue el 24 de marzo

Muchos cofrades en Ceuta cuentan los días para volver a vivir la Semana de Pasión con sus hermandades en la calle. La abundante lluvia durante la Semana Santa de este año dejó muchos sentimientos encontrados que solo hallaban consuelo pensando en el próximo año.

La Semana Santa es uno de los periodos más significativos del calendario litúrgico y una de las festividades más importantes para la comunidad cristiana. Sin embargo, llama también la atención su peculiaridad temporal: su fecha cambia cada año.

De hecho, este año ha sido una de las Semanas de Pasión más tempraneras, al contrario que ocurrirá el próximo año. En 2025 la Semana Santa de Ceuta será casi un mes después que en 2024 y será la más tardía de los últimos cinco años.

La Semana Santa es una celebración sin fecha fija en el calendario y esto provoca que la de 2025 será la que se celebre más tarde desde el año 2019, algo que no volverá a repetirse hasta 2030.

Sin embargo, cómo se calcula ese periodo sigue siendo una incertidumbre para muchos que desconocen el motivo. Esto se debe a que la Semana Santa se calcula en función de la luna, lo que permite variar las fechas de un año para otro. Se calcula a partir de la primera luna llena de primavera. De este modo, el domingo de Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (es decir, la primavera del hemisferio norte).

Asimismo, existen restricciones temporales para la celebración de la Semana Santa. Esta festividad no puede ocurrir antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Fechas clave de la Semana Santa de 2025

En 2025 el Miércoles de Ceniza, que inicia la Cuaresma, será casi un mes después que este año y caerá en el 5 de marzo. Cuarenta días después se celebrará el Domingo de Ramos, que en 2025 será el 13 de abril. Así, el Jueves Santo será el 17 de abril, el Viernes Santo (festivo nacional) el día 18 y el Domingo de Resurrección el 20 de abril.

Miércoles de ceniza: 5 de marzo de 2025

Viernes de Dolores: 11 de abril

Domingo de Ramos: 13 de abril

Jueves Santo: 17 de abril

Viernes Santo: 18 de abril

Sábado Santo: 19 de abril

Domingo de Resurrección: 20 de abril

Lunes de Pascua: 21 de abril.

Entradas recientes

Así es Adrián Lapeña, el nuevo fichaje de la AD Ceuta

Después de prácticamente tres semanas de espera, incertidumbre, e incluso pesimismo, la AD Ceuta por…

19/08/2026

Las farmacias de Ceuta mantienen el suministro pese a la entrada masiva

La llegada masiva de personas a Ceuta durante las últimas semanas ha obligado a reforzar…

19/08/2026

Feijóo, en su segunda visita a Ceuta tras la invasión: “España merece una frontera de verdad, no de plástico”

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en Ceuta que acudirá…

19/08/2026

Más de 6.000 viajeros procedentes de Italia ya han sido sometidos a controles en España

Los controles fronterizos establecidos en España a los viajeros procedentes de Italia ya han afectado…

19/08/2026

Vox pide requisar naves del Tarajal en desuso para los inmigrantes

VOX Ceuta insta al Gobierno de Juan Vivas a que identifique de manera inmediata todas…

19/08/2026

Saiz afirma que España debe cumplir "toda la normativa" tras la postura de Bruselas sobre los menores en Ceuta

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha…

19/08/2026