En algo más de una semana, concretamente los días 13, 14 y 15 de junio, 325 jóvenes podrán dejar los apuntes en sus mochilas. Se concentrarán a las puertas de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta para enfrentarse a uno de los exámenes más importantes de sus vidas, la Selectividad.
De estos 325, 268 se presentan por primera vez y a todas las materias, mientras que 44 irán a subir nota para poder acceder al grado que desean.
Concretamente, en el campus de la UGR en Ceuta se examinarán de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) los alumnos que acaban de finalizar Segundo de Bachillerato en el IES ‘Luis de Camoens’, del IES ‘Puertas del Campo’, del Colegio ‘San Agustín’, el IES ‘Clara Campoamor’, el Centro de Formación nº 1, el IES ‘Abyla’, los del ‘Almina’, los estudiantes del IES Siete Colinas y de la Escuela de Arte de Ceuta
De esta manera, y como cada año, los jóvenes se darán cita entre las 7.30 horas y las 8.30 a las puertas del Campus universitario para los llamamientos y sabrán sus calificaciones el 23 de junio a las 8.00 horas.
Se elimina la sede del IES Siete Colinas
Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no se mantiene la sede del 'Siete Colinas', tal y como ha asegurado a El Faro el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad de la UGR, Juan Luis Benítez.
El Covid y las restricciones sanitarias de los años 2020 y 2021 obligaron a aumentar el número de aulas en las que se disponía a los alumnos, con el objeto de mantener la distancia social y evitar aglomeraciones. Una vez superada esa fase, la UGR ha apostado por mantener más sedes que antes de 2020, pero ha eliminado una de las de Ceuta.
En este sentido, también ha aclarado que los exámenes se harán en principio sin mascarillas obligatorias ya que este año sí "se realizarán las pruebas en una total normalidad", salvo que "algunas personas con alergias o por propia convicción deseen utilizarlas", ha detallado Benítez.
La nueva Selectividad, paralizada a la espera del nuevo Gobierno
La prueba supone el 40 por ciento de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60 por ciento restante. Esta convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos. El MEFP ha decidido paralizar la aprobación del real decreto de la nueva PEvAU, cuya implantación iba a comenzar en el curso 2023-2024, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria anticipada de elecciones generales.
Los alumnos no tendrán que sufrir mucho ya que sabrán sus calificaciones el 22 de junio a las 8:00 horas. Aunque, para los que aún estén pendiente de algún que otro aprobado para poder hacer la Selectividad, tendrán otra oportunidad en la convocatoria extraordinaria, que está prevista para los días 11, 12 y 13 de julio.