• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 14 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ojo a las tildes y errores ortográficos en la PEvAU, descontarán 0,25

Los ceutíes deberán estar especialmente atentos en el nuevo modelo de la selectividad que se estrenará en 2024

Por Isabel Jiménez
04/04/2023 - 11:31
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los jóvenes de Ceuta que se enfrenten a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) a partir de 2024 deberán poner especial atención a la escritura. Y es que, según las guías de corrección facilitadas por el Ministerio de Educación, los errores ortográficos penalizarán, restando 0,25 puntos al examinado por cada uno de ellos presentes en su examen, sin contar los repetidos.

Así, en la guía correspondiente a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, se indica que "la calificación de cada ejercicio será siempre 0, 0,25, 0,5, 0,75, 1, 1,25, 1,5, 1,75, 2, 2,25 o 2,5 puntos, hasta un total de 10 puntos" y se especifica que se descontarán 0,25 puntos por cada error ortográfico; las tildes serán consideradas como media falta, y todos los demás casos (mayúsculas, extranjerismos, signos de exclamación e interrogación) se computarán como una falta. Además, los errores repetidos solo descontarán una vez.

Asimismo, en la guía se propone que, cuando la respuesta del alumno sea mejorable o contenga errores, se califique con una puntuación de 0,25, por ejemplo, ante la pregunta de elaborar un texto expositivo-argumentativo, aunque la presentación no se ajuste "en absoluto al formato propuesto", tenga "una extensión inferior a la requerida", no se ajuste al tema o contenga "vocabulario inadecuado, insuficiente" y con "abundantes errores gramaticales".

La guía también señala que "se tenderá a una valoración conjunta positiva siempre que el texto tenga unos mínimos de coherencia y cohesión, así como una cierta corrección expresiva". Por otro lado, en la guía para el examen de Matemáticas, se indica en una 'nota general' que "no se ha contemplado la calificación 0" pero que, "si la respuesta no cumple los requisitos propios del nivel 'mejorable', o es una respuesta en blanco, la calificación en ese apartado será de 0 puntos".

Así, por ejemplo, sobre uno de los problemas planteados en la prueba piloto, que consiste en calcular el área de una estrella, la guía considera 'excelente' (el máximo: 1 punto) cuando "se plantea un procedimiento adecuado que se explicita y explica y se llega de forma correcta a la solución" (aunque se permite cierto grado de imprecisión por redondeos); 'alto' (0,75), cuando "se comete algún error de tipo aritmético o algebraico básico"; 'suficiente' (0,5) cuando "no se describe el procedimiento utilizado" y "la solución no es correcta"; y 'mejorable' (0,25) cuando "se evidencia un intento de resolución" pero "se cometen varios errores graves". En este examen se permite al alumno emplear "cualquier tipo de calculadora, siempre que no disponga de conexión a Internet ni posibilidad de transmisión de datos".

Tags: educaciónMinisterio de Educación y FP (MEFP)SelectividadUniversidad

Related Posts

ucrania-fuerzas-armadas-sahel-se-cuelan-uned-002

Ucrania, las fuerzas armadas o el Sahel se cuelan en la UNED

hace 2 días
ugr-pib-ceuta-estudio-generacion-valor-impacto-socioeconomico

La UGR representa un 3,35% del PIB de Ceuta

hace 3 días
prohibida-bolleria-refrescos-comedores-escolares

La carne halal sustituye al cerdo en los comedores del 'Ramón y Cajal', 'García Lorca' y 'San Antonio'

hace 3 días
acuerdo-paz-improbable-rusia-exige-claudicacion-nicolas-de-pedro

“Un acuerdo de paz es improbable porque Rusia exige la claudicación”

hace 3 días
echar-mano-contra-cancer-campus-ceuta

Echar una mano contra el cáncer desde el Campus de Ceuta

hace 3 días
direccion-provincial-mec

Estos centros educativos podrán renovar su dirección a final de curso

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023