La Selección Femenina de Marruecos juega este sábado, a partir de las 20h (hora española), la final de la Copa Africana de Naciones 2022. Las Leonas del Atlas, que además son las anfitrionas del torneo, jugarán contra Sudáfrica.
El combinado nacional marroquí alcanzó la final tras superar en semifinales a Nigeria, en un intenso encuentro caracterizado por la igualdad, y que tuvo que resolverse en los penaltis tras finalizar el tiempo reglamentario con 1-1. La portera Khadujah Er-Rmichi se convirtió en la heroína de las suyas tras parar el último disparo de Ifeoma Onumonu y terminar la ronda de penas máximas con 5-4.
Para añadir más importancia al pase a la final, las marroquíes han eliminado a la todopoderosa Nigeria, que ha ganado 11 de los 13 campeonatos que se han disputado hasta la fecha. Marruecos no había alcanzado las semifinales desde el año 2000.
Para alcanzar las semifinales, antes las magrebíes tuvieron que enfrentarse antes en cuartos de final a Bostwana. Un encuentro que terminó con una victoria muy emocionante y una actuación estelar de su jugadora Fatima Tagnaout, que anotó los dos tantos de las suyas y que sirvieron para superar elo solitario gol de sus rivales.
En el otro lado del cuadro, Sudáfrica ha ido deshaciéndose de sus rivales para alcanzar el ansiado puesto en la finalísima. Primero fueron las chicas de Túnez las que sucumbieron al poderío 'zulú', y luego fue Zambia la que no pudo doblegarlas.
Se trata de la 14 edición de la Copa Africana de Naciones. Una edición en la que Marruecos ha ejercido como país anfitrión para acoger a los 12 equipos participantes. La anterior edición se había celebrado en Ghana. En aquella edición, las nigerianas se hicieron con la copa de campeonas tras derrotar a Sudáfrica en los penaltis. Ahora, serán las futbolistas de Marruecos las que tendrán la oportunidad de emular a Nigeria tras haberlas dejado en el camino.