Recuerdan que se han formado durante más de 600 horas para formar la Unidad de Buceo
Los funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, SEIS, dicen sentirse “traicionados” tras años de promesas incumplidas por parte del Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien, según palabras de los propios bomberos, “nos prometió personalmente en reiteradas ocasiones que recibiríamos nuestros títulos. Lo mínimo que entendemos como exigible después de haber entregado de forma altruista más de 600 horas de formación para materializar una Unidad de Buceo que han desechado sin explicación alguna”.
Casi 200.000 euros en material y formación, una embarcación “podrida” y una furgoneta especializada en buceo, reconvertida en furgón de carga son, tal y como explican los bomberos, los restos de una truncada Unidad de Buceo que, “era más que necesaria en una ciudad con un puerto de pasajeros y tránsito de vehículos en el que cada cierto tiempo se producen accidentes de vehículos caídos al agua”.
Durante la última década, han nacido en nuestro país hasta una decena de unidades de buceo de bomberos, enfocados a tareas de salvamento, búsqueda en ríos, puertos, pantanos y mar. “Ceuta, con dos millones de pasajeros que embarcan cada año, prefiere mirar para otro lado mientras se suceden los accidentes que cuestan vidas humanas”, apuntan representantes del SEIS.
Tras el “inexplicable cerrojazo” a la tan ansiada Unidad de Buceo, los bomberos reclamaron que el Gobierno les expidiera los títulos formativos, petición que ocho años después aún no se ha materializado tras “mil y una excusas burocráticas”.
Desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento han querido expresar su indignación hacia un equipo de Gobierno que “ha ninguneado una y otra vez a empleados públicos que sólo pretendían dar un servicio público mejorado sin pedir nada a cambio”. Es por ello que instan a partidos de la oposición y sindicatos a que “atiendan de una vez por todas nuestra justa petición y presionen al Gobierno para que, al menos, nos expidan las titulaciones que nos ganamos quitándole tiempo a nuestras familias y sumergiéndonos a más de 50 metros de profundidad en pleno invierno”.
La necesidad de este servicio se basa en el aumento de accidentes en el agua
Los funcionarios encuentran “inexplicable” que, tanto el esfuerzo vertido a nivel económico como las horas empleadas por parte de estos trabajadores públicos, “reciban el apoyo ciudadano, pero no el de las organizaciones sindicales y políticas que se llenan la boca hablando de injusticias de este Gobierno”.
Los bomberos adscritos a la ‘malograda’ unidad han querido expresar que adoptarán medidas en caso de no obtener respuesta a sus demandas y el Gobierno no expida estas titulaciones que llevan esperando ocho años. Y lo harán a través de la convocatoria de movilizaciones, sin descartar la “entrega simbólica de los más de 100.000 euros de material de buceo en las puertas del despacho del presidente, en señal de protesta ante la actitud vejatoria por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma hacia sus trabajadores”.
Ceuta registra diversos casos de muertes por ahogamiento
Ceuta ha sido testigo de algunos dramáticos sucesos que se saldaron con el ahogamiento de varias personas. Especialmente trágico fue el ocurrido en marzo de 2010, fecha en que dos hermanos, de 4 y 5 años de edad, se precipitaron al Muelle España en el interior del vehículo que ocupaban junto a su madre. Tan solo esta última pudo salir del coche que cayó al mar, sin que nada pudiera hacerse por salvar a los pequeños. Cuando los servicios de emergencia acudieron al lugar de los hechos, tan sólo se pudo recuperar el cuerpo de los menores. El caso, que conmocionó especialmente a la ciudadanía, obligó a la adopción de medidas de seguridad en la zona. Sin embargo, el mar se ha cobrado numerosas víctimas, una de las últimas en abril del pasado año. Un hombre de 59 años murió ahogado al caer su coche desde la rampa de atraque de uno de los buques que hace sus rotaciones con Algeciras, cuando salía del ferry con su vehículo.