• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Seis subsaharianos se cuelan por el Tarajal tras cruzar el bosque a oscuras

Por Carmen Echarri
10/11/2012 - 11:07
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Horas después de que el mercante Vilandia desembarcara finalmente en Málaga a los dos subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo, se producía una entrada de inmigrantes en Ceuta. El escenario, el mítico espigón del Tarajal por donde el pasado año se colaron decenas de inmigrantes y que ayer se convertía en la puerta de acceso para un reducido grupo de seis. Los varones pertenecían a un grupo más amplio que fue interceptado por los agentes marroquíes. Cuando llegaron a la playa estaban exhaustos, cansados y con heridas en las extremidades.
Tras llegar a Ceuta dejaban atrás unas horas de mucha tensión y penalidades. Contaron cómo habían conseguido su meta después  de pasar toda la noche cruzando el bosque, y encaminando sus pasos, campo a través, hacia el espigón. Partieron con más compatriotas en torno a las diez de la noche, descendiendo hasta la playa sin que les vieran los mehanis. Y así, a la carrera, como en los viejos tiempos, llegaron hasta Ceuta a primera hora de la mañana. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario al presentar síntomas de hipotermia, quedando allí ingresado. El resto era atendido por los voluntarios de Cruz Roja, pasando después al CETI. Uno ha tenido que quedarse ingresado en el área de Enfermería al presentar las heridas más graves en el pecho, producto de los cortes producidos en la arriesgada travesía.
Ahora todos ellos descansan  después de que la Policía Nacional filiara sus identidades y realizara las oportunas fichas internas. La Benemérita ha destacado la colaboración marroquí a la hora de controlar la entrada del resto de inmigrantes, encuadrando esta salida en los intentos a la desesperada que se están produciendo en las últimas semanas.

Las oenegés advierten de las expulsiones

Un total de siete organizaciones no gubernamentales marroquíes y extranjeras han denunciado en Rabat la "creciente" expulsión de emigrantes clandestinos de origen subsahariano en las últimas semanas. La Asociación de Derechos Humanos (AMDH) ha dicho que "las expulsiones de los subsaharianos -mujeres, niños, estudiantes e incluso a refugiados- a la frontera con Argelia se hacen en condiciones inhumanas". El abogado Lakbir Lamsagam subrayó que estas medidas se producen generalmente en Marruecos sin que los interesados sean notificados a priori. Han pedido el cese inmediato de los arrestos y expulsiones de los emigrantes subsaharianos, ya que infringen los convenios internacionales ratificados por Marruecos, y denuncian "la represión injustificada" caracterizada por un "exceso de violencia y uso abusivo de fuerza".

Related Posts

campana-inmunizacion-infantil-frente-vrs-fecha-centros-salud

40 años defendiendo la sanidad como derecho, no como negocio

hace 9 minutos
interceptado-alijo-pastillas-puerto-tanger-med

Interceptado un alijo de más de 17.000 pastillas en el puerto de Tánger-Med

hace 16 minutos
Primera-parte-AD-Ceuta-Racing

Horario y dónde ver el Ceuta-Racing de Santander: Los blanquinegros ponen a prueba el sueño cántabro en el ‘Murube’

hace 37 minutos
crisis-migratoria-mayo-2021

“Cuidadito con Ceuta, Melilla y la amistad con Marruecos”: el revuelo de Trump

hace 51 minutos
alquiler-vivienda

El PSOE pide reformar el Bono Alquiler Joven para que "llegue a quienes más lo necesitan"

hace 1 hora

Una previa histórica para el Ceuta-Racing que llenará de vida el 'Murube'

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023