El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta, conocido como SEIS, viaja a Granada para participar en una jornada formativa de tres días. El operativo, junto al de la ciudad andaluza, celebran este encuentro para intercambiar conocimientos y técnicas de resolución ante situaciones de emergencia e incidentes que puedan producirse en el entorno urbano. Los ceutíes han sido invitados por el operativo granadino, especializado en rescate vertical.
Durante la jornada se pondrán en práctica técnicas y se han dado a conocer los materiales de los que disponen ambos equipos de bomberos. Desde el operativo ceutí consideran que el evento dará lugar a un "intercambio muy fructífero entre las dos unidades".
A lo largo del primer día del evento, los dos operativos han llevado a cabo simulaciones de maniobras de rescate de víctimas en acantilados y barrancos, una actividad que ha tenido lugar en el parque norte de la localidad andaluza, donde se encuentran localizados dos parques de bomberos.
La próxima jornada, que tendrá lugar este miércoles, la unidad ceutí, guiada por la granadina, pondrá en práctica actuaciones en el medio natural. La idea es que los ocho bomberos participantes resuelvan posibles escenarios que se den en este entorno.
No es la primera vez que el operativo especializado de la ciudad caballa participa en eventos formativos. El año pasado ellos mismos lideraron jornadas de aprendizajeen otras unidades, como es el caso de la instrucción que impartieron en Béjar a 49 bomberos de toda España, procedentes de Toledo, Sevilla, Málaga, Marbella, Granada y Jaén.
El cuerpo de Ceuta formó a otros compañeros del gremio en materia de reanimación cardiopulmonar y enseño el manejo del desfibrilador externo automático. Otra de estas formaciones se dio en Benalmádena en noviembre del pasado año, donde la unidad SEIS enseñó al operativo local a actuar ante ataques exteriores ofensivos tanto a nivel teórico como práctico.