La Policía Local, Nacional y Guardia Civil están atendiendo la contingencia del coronavirus a la vez que siguieron atendiendo todas sus competencias en materia de ordenanzas y seguridad. Han repartido mascarillas y material de protección para asociaciones y ciudadanos. La Benemérita, al igual que otros Cuerpos, desarrolló las actividades de seguridad relacionadas con la pandemia al igual que sus propias obligaciones de lucha contra la delincuencia
La prioridad del coronavirus, base de la actuación del Cuerpo de Policía Local
La vida durante estos dos meses en la Policía Local es, al igual que en conjunto de las Fuerzas de Seguridad, un constante ir y venir para atender todas las competencias derivadas de sus obligaciones. Una situación que es nueva, no en vano, con el decreto del estado de alarma es un Cuerpo que, ahora mismo, está a las órdenes de la Delegación del Gobierno, pero que debe seguir atendiendo sus obligaciones municipales al igual que las indicaciones que les llegan por parte de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.
En cuanto a número de controles, al igual que lo hicieron la Policía Nacional, la Guardia Civil y los propios integrantes de la Comandancia General hubo cuatro fijos y de gran afluencia como eran la Plaza de la Constitución, Enrique el Navegante, el Morro y la Avenida de Otero. De manera, que en éstos se encontraban agentes en horarios de mañana, tarde y noche para asegurar el cumplimiento de las órdenes dadas de confinamiento por parte del Gobierno de la Nación. Luego, estuvieron los que se situaron de manera aleatoria en distintas vías públicas y que sorprendían a los ciudadanos para el control de sus vehículos y conocer las razones por las cuáles han salido de sus respetivos domicilios.
Pero aparte de estas actividades se encontraron con el cumplimiento de las órdenes que recibieron de custodia o vigilancia en distintos puntos. Normalmente hubo una patrulla a las puertas de los polideportivos de Santa Amelia y La Libertad, donde se encuentran recluídos los inmigrantes marroquíes (adultos y menores que estaban en la zona del puerto) y los trabajadores transfronterizos que no pudieron cruzar antes del cierre de la frontera. En el caso de uno de los polideportivos, aparte de la patrulla de la puerta incrementaron la presencia permanente con más agentes dentro ante la ausencia de vigilancia privada.
Luego, estuvieron con una pareja de manera permanente las 24 horas del día ante la puerta de la vivienda de la persona a la que el juez ordenó su confinamiento en el domicilio al no cumplir pese a estar con el coronavirus. También se les encargó la custodia del edificio de la barriada Juan Carlos I donde varios de sus vecinos dieron positivo en coronavirus
Pero es que además de estas funciones derivadas de la situación del coronavirus igualmente debían seguir atendiendo las actividades propias del Cuerpo aunque como nos reconocen fuentes de la Policía Local se produjo un descenso muy considerable en temas como la circulación vial o las llamadas por parte de los ciudadanos sobre problemas derivados por la utilización de los vehículos. Son cuestiones que pasaron a un segundo plano en el devenir diario de sus integrantes pero que necesitan de un retén para cualquier contingencia que se produzca fuera de lo que es ahora mismo la prioridad principal.
Sin embargo, con el proceso de desescalada y el incremento del relajamiento de las medidas de confinamiento la Policía Local, en parte ha tenido que atender todas las prioridades derivadas del coronavirus, pero también poco a poco ha vuelto a sus funciones cotidianas del control del tráfico, seguridad ciudadana o cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Seguridad y solidaridad, los dos frentes del CNP
El Cuerpo Nacional de Policía ha tenido dos prioridades a lo largo y ancho del Estado de Alarma. Por un lado, el cumplimiento de sus obligaciones como cuerpo de seguridad y, en segundo lugar, un apartado solidario.
En el apartado de la seguridad en los fines de semana se producían repuntes de personas que se saltaban el confinamiento. Hubo un momento determinado con siete detenidos en apenas dos días. Los motivos de dichas detenciones fueron resistencia y desobediencia, quebrantamiento de orden de protección y alejamiento y conducir sin permiso o licencia.
Hubo un caso concreto donde los agentes debieron acudir al HUCE porque un paciente con neumonía salió huyendo Esta persona por su reiterado incumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas podría convertirse, en caso de contraer la enfermedad originada por COVID-19, en un grave vector de contagio, por lo que era extremadamente importante que esa persona guardara el confinamiento.
Otro ejemplo de la actividad se produjo el 5 de abril cuando en una vivienda del Príncipe Alfonso se produjo una fiesta. Las imágenes y vídeos del evento fueron publicados, con todo lujo de detalles, en redes sociales por los asistentes a una fiesta donde se jactaban que estaban saltándose el confinamiento.
La labor realizada por expertos en redes sociales de la Policía Nacional culminó en la identificación y propuesta para sanción de todos los integrantes de dicha reunión, siendo todos mayores de edad y vecinos de la zona.
Diplomas de agradecimiento
La Policía Nacional repartió diplomas de agradecimiento a varias empresas y particulares de Ceuta que, durante la lucha contra el COVID-19, donaron a la Jefatura Superior de Policía material de protección, tales como mascarillas, geles hidroalcohólicos, pantallas, gafas y viseras protectoras realizadas con impresora 3D, entre otros.
La Jefatura Superior de Policía de Ceuta quiso agradecer con este pequeño gesto todo el cariño y la solidaridad recibida durante estos días por parte de empresarios y particulares de Ceuta que, con sus donaciones desinteresadas, quisieron contribuir a la lucha contra la pandemia en nuestra ciudad.
Asociación de Autismo y PROI
Agentes de Policía Nacional adscritos a la Unidad de Participación Ciudadana de Ceuta tuvieron conocimiento de que cualquier material sanitario y de protección sería bien recibido por el personal que presta servicio en PROI para reiniciar con seguridad el desempeño de sus funciones. Por ello se le donaron mil mascarillas para velar por la seguridad y protección de los menores y sus cuidadores. Y lo mismo sucedió con la Asociación de Autismo donde dos agentes se desplazaron hasta su sede para hacerles entrega de otras mil mascarilla.
En otro orden de cosas participaron en la calle junto con agentes de la Policía Local, personas de Protección Civil y Cruz Roja, en un operativo para el reparto de 3.250 mascarillas.
Este nuevo reparto tenía como finalidad dotar de este material de protección, sobre todo a los usuarios de transportes públicos. El reparto tuvo lugar principalmente entre los usuarios de transporte público que se hallaban en las paradas de taxis y autobuses próximas al Mercado de Abastos, así como en otras barriadas de la ciudad, tales como Plaza Azcárate, Revellín, Hadú, El Morro y Benzú, entre otras.
La Guardia Civil, al servicio de los ciudadanos
La declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España supuso la adopción de una serie de medidas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, disponiéndose las Órdenes de Servicio estimadas para la materialización y desarrollo de las mismas.
La finalidad esencial de las disposiciones se encaminan a contribuir, en la demarcación y competencias propias, así como fuera de las mismas en apoyo a otras Fuerzas de Seguridad, al cumplimiento de las medidas adoptadas con motivo de la declaración del estado de alarma, facilitando el funcionamiento de los servicios públicos y privados esenciales, en particular los servicios sanitarios, garantizando la seguridad ciudadana, disponiendo los dispositivos adecuados para la observancia de las limitaciones a la movilidad de personas y vehículos, preservando la seguridad de los ciudadanos.
Por un lado, en la aplicación de restricciones de circulación, en la Primera Fase, se cumplió estrictamente con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, procediéndose principalmente a facilitar información y obligación del cumplimiento de las restricciones de movilidad establecidas, actuación que en la mayoría de los casos fue suficiente, dada la solidaridad y concienciación de la mayoría de la ciudadanía, teniendo que proceder, por el bien general, en casos determinados a levantar la correspondiente acta denuncia por la comisión de la infracción y en los casos de mayor relevancia con actuaciones por desobediencia y presentación ante la autoridad judicial.
Por estas actuaciones, se realizaron los oportunos controles de los vehículos que circulaban por los distintos viales de la Ciudad, así como, la presencia constante en distintos puntos que pudieran ser considerados como sensibles.
En la Fase actual, esta situación de control también se viene realizando por las zonas marítimas, en las que el Servicio Marítimo de la Comandancia de Ceuta controla que se realicen conforme a la normativa que se establece su desarrollo.
Por otro lado,: con motivo del seguimiento para evitar la difusión en las redes sociales de desinformaciones, contrarios al Real Decreto, por parte de la UOPJ de la Comandancia se llevó a cabo la denominada Operación “FILFA-CEUTA”, en la que se procedió a la identificación plena del usuario y autor sobre desatención sanitaria en el Centro Penitenciario de Ceuta, procediéndose a la detención de un ciudadano.
Hay que destacar que aparte de cumplir con todas las disposiciones que debían realizar por temas relacionados con el COVID-19, la máxima disponibilidad del personas permitieron un aumento de potencial de servicio para no desatender otras cuestiones relacionadas con la seguridad y la lucha contra la delincuencia.
Han sido intervenidos más de 645 kilogramos de sustancia estupefaciente, hachís o derivados, que fueron aprehendidos en interior de vehículo, adosados al cuerpo, hallazgos en el mar e intento de pase desde Marruecos a nado, siendo detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública 9 personas.
Por otro lado, detenidas 4 personas como presuntos autores de los delitos de contrabando y desobediencia graves a los agentes, interviniéndose una embarcación semirrígida de 12 metros de eslora y provista de 3 motores de 300 CV.
Intervención de un total de 210 petacas de gasolina, portando 5000 litros, aprehensión de una embarcación que iba a ser utilizada para el abastecimiento de otra de mayor potencia. Del mismo modo se detuvieron a un total 18 personas, 16 en situación de estancia ilegal por desobediencia a los mandatos de la autoridad en Estado de Alarma, y que se encontraban participando de forma directa en la infracción señalada.
Por último, significar que durante el Estado de Alarma, se cumplió el 176 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, efectuándose mediante un Acto Simbólico de colocación de una corona de laurel ante el monolito de los caídos e izado de bandera, en homenaje extensivo a todos nuestros compatriotas que han padecido de forma directa la situación actual.