La Seguridad Social solamente ha resuelto favorablemente en Ceuta hasta ahora “alrededor de 400” peticiones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que la Administración General del Estado puso en marcha a mediados de junio con la expectativa de llegar a reconocer a “entre 3.500 y 4.000” ceutíes como titulares de ese derecho.
Además, fuentes de CCOO de Ceuta, que como UGT se ofreció desde el primer minuto como entidad colaboradora para facilitar la presentación de solicitudes, explicaron ayer a ‘El Faro’ que la Tesorería General ha cambiado de criterio y ya no gestiona los casos de las familias que perciben prestaciones por hijos (los denominados ‘puntos’) de oficio, sino que ha pasado a reclamar también la presentación de la correspondiente solicitud.
La Administración también exige, aunque todavía no se ha concretado el desarrollo reglamentario del IMV, que “todos” los miembros de la unidad familiar peticionaria que no estén trabajando aparezcan inscritos como demandantes de empleo, aunque no desarrollen una búsqueda efectiva de un puesto de trabajo por encontrarse, por ejemplo, finalizando sus estudios.
“De las aproximadamente 700 unidades que perciben prestaciones por hijo a cargo se han resuelto favorablemente 366 de oficio y del resto de solicitudes recibidas, que rondan las 3.500, solo se ha dado luz verde a un número testimonial y mínimo”, lamentaron desde CCOO, donde explicaron que “un gran número” de expedientes están “pendientes de subsanación de errores en la documentación aportada o por falta de ella”. Los rechazados por exceder los límites de ingresos o patrimoniales establecidos no tienen posibilidad de matización.
El sindicato criticó que la gestión del Ingreso Mínimo Vital está chocando con “el colapso de la Seguridad Social, de Correos y de Tragsa en la gestión de las peticiones planteadas a través de la sede electrónica habilitada a tal efecto”.
No obstante, Comisiones Obreras recomienda a la ciudadanía utilizar la vía de la empresa pública postal como la más eficaz para hacer llegar la documentación necesaria para pedir el IMV a la Tesorería General.
Entre 462 y 1.015 euros al mes para hasta 4.000 familias
El director territorial del Instituto Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social en Ceuta, Alfonso Grande, definió el Ingreso Mínimo Vital a mediados de junio como “una medida que ha implantado el Gobierno de la Nación para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que vivan solas o en una unidad de convivencia para cubrir sus necesidades básicas”. Según sus estimaciones podrá llegar a garantizar entre 462 y 1.015 euros al mes a desde 3.500 a 4.000 hogares ceutíes. En principio vio posible tramitar de oficio la prestación para las 65 perceptoras del IMIS de la Ciudad, pero en CCOO “nada se sabe” de esa vía.
pues lo de imis todavia no saben nada ni le an dado nada pa k lo sepais todavia estamos ala espera de noticias....