De qué forma deben actuar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que en el ejercicio diario de sus funciones, y más en situaciones de riesgo, se reduzcan al máximo los riesgos lesivos para los profesionales y para quien en ese momento es identificado o está a punto de ser detenido.
¿Cómo reducir el elevado volumen de bajas laborales por lesiones entre los agentes policiales? ¿Por qué no cesan de crecer los pleitos por supuestos abusos en el uso de la fuerza o en comisarías? ¿Y cuánto cuesta todo eso a las arcas públicas?
A esa especie de cuadratura del círculo, la de aunar actuación de seguridad y defensa escrupulosa de los derechos fundamentales, intenta encontrar respuesta un proyecto avalado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que se han embarcado dos universidades andaluzas (la de Cádiz y la de Granada), además de la Escuela para la Prevención de la Violencia. El trabajo ha sido bautizado como Estudio multidisciplinar de las defensas y las técnicas de intervención policial, dirigido a la prevención de riesgos profesionales y la mejor protección de los ciudadanos. Sus impulsores estuvieron ayer en Ceuta para entrevistar a profesionales del sector de la seguridad de la empresa Eulen. Y los datos recabados son considerados vitales para extraer conclusiones sobre por dónde se mueven los riesgos que les acechan, qué puntos fuertes y débiles esconde su labor y, sobre todo, indagar en cómo corregir aquellos aspectos considerados más vulnerables.
“Se trata de un estudio multidisciplinar, que abarca varios campos, y examina protocolos de seguridad. Es decir, estudiamos con apoyo de grandes profesionales de distintas áreas todos los elementos que influyen en aquellas situaciones en las que es necesario acudir al empleo de la fuerza. Contamos con asesoramiento de expertos en Criminología, Derecho, Ingeniería, Medicina..”, detalla José Carlos Vera, desplazado ayer hasta Ceuta e implicado en el proyecto como director de la Escuela para la Prevención de la Violencia.
A la información recibida de las entrevistas al personal de Eulen se sumará la recabada también de la Escuela de la Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), la Asociación Española de Guardias Civiles, la Confederación Española de Policía, CSIF, Puertos del Estado, o la Jefatura de Policía Local de Cádiz. Todos ellos, con diferentes sistemas de formación y modelos de actuación en casos de uso de la fuerza, contribuirán a mejorar la eficacia del colectivo.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…