La sombra de los exámenes aún no se ha desvanecido y el segundo semestre ya empieza a asomarse. El primer día de febrero se inauguró en la comunidad universitaria de la UGR, a la que pertenece el Campus de Ceuta, con un reunión para decidir la modalidad de este segundo semestre. Los decanos y los directores de centro pertenecientes a la Universidad de Granada, así como representantes estudiantiles y trabajadores, tras reunirse y deliberar llegaron a una conclusión: en Ceuta será presencial.
Esto contrarresta con la decisión que se ha tomado para el resto de campus de la UGR, a excepción también del de Melilla. En Andalucía, la modalidad educativa para este segundo semestre será online, únicamente presencial para prácticas o actividades similares. Así pues, Ceuta y Melilla seguirán como estaban hasta ahora, con educación presencial, mientras que los campus de la UGR en Andalucía será online.
De esta manera, las clases se desarrollarán de forma presencial tanto el Facultad de Educación, Economía y Tecnología como en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde ya se han iniciado. Por otro lado, hasta el 22 de febrero no se iniciarán las clases de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, según ha señalado la decana Maria José Aznar. La presencialidad en el aula, según ha comentado Aznar, "depende de cómo evolucionen los datos sanitarios". Por este motivo, "continuaremos con la actividad presencial con todas las medidas".
De igual manera, se estará pendiente de la evolución del virus en Ceuta para tomar otras decisiones que repercutan este campo. Asimismo, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, realizará una visita el próximo viernes 5 de febrero con motivo de la festividad de Santo Tomas de Aquino, la cual aprovechará para reunirse con el Consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, para valorar nuevas situaciones.
Esta decisión la ha explicado la UGR por el cumplimiento del Plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-2021, a las exigencias sanitarias de la pandemia, aprobado en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, y ante la necesaria actualización motivada por la Orden de la Consejería de Salud y Familias y dada la situación epidemiológica actual de Andalucía.
Así, se indica que la docencia de las titulaciones de grado en la UGR dará comienzo según lo establecido en el calendario y de forma online, “manteniéndose la presencialidad para prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación”, señalaron. Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, "siguiendo las recomendaciones de las respectivas autoridades sanitarias", la docencia continuará en la misma modalidad que se ha venido desarrollando hasta el momento: presencial.
Por otro lado, la docencia de las titulaciones de Máster y Títulos Propios continuará impartiéndose en la modalidad online. Con la finalidad de dar mayor certidumbre y facilitar la organización de la docencia, la modalidad online se mantendrá hasta el 26 de marzo de 2021. Con anterioridad a esta fecha, dicha medida será revisada conforme a la situación epidemiológica de ese momento y de cara al desarrollo de la actividad docente hasta el fin del segundo semestre.
Estas medidas de la UGR se toma en función de la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4, como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada de la covid-189, establece en su artículo 6.1 las medidas de salud pública en los centros universitarios, docentes y demás centros similares.