Al menos seis personas han sido detenidas en la operación de la Policía Nacional dirigida por la UDYCO de Málaga cuyos agentes se desplazaron a Ceuta para la práctica de arrestos y registros de viviendas, al menos una en la zona de Casas Nuevas, en la barriada del Príncipe, tal y como adelantó El Faro en su edición digital.
Algunos de los detenidos fueron puestos en libertad tras su traslado a la Jefatura Superior, el resto -al menos uno- será presentado este jueves en el juzgado. Tal y como ha podido conocer este periódico, la operación está vinculada con presuntos delitos de secuestro, tráfico de drogas y organización, y nace de una investigación llevada a cabo en Marbella, dirigida por un juzgado de esta localidad, y abierta tras el rapto de un ciudadano extranjero durante varios días dentro de una vivienda. Secuestro que se llevaría a cabo tras un presunto robo. A raíz de este caso la Policía Nacional de Marbella abrió una investigación encomendada a la UDYCO, que ha llevado a la práctica de varias detenciones, entre ellas al menos seis en nuestra ciudad.
Los hechos se produjeron en Marbella, donde se centra la investigación
Las investigaciones las tiene centralizadas el juzgado de Marbella. La Jefatura Superior de la Policía Nacional no ha comunicado detalle alguno al respecto al ser una operación externa que se ha surtido de agentes de Ceuta para cooperación en la localización de personas y de lugares objeto de registro.
El operativo se desarrolló a primera hora de la mañana, cuando se produjo la entrada en una vivienda ubicada en el Príncipe contando con el respaldo de componentes de la UIP -Unidad de Intervención Policial- para hacer el oportuno control y blindaje en materia de seguridad perimetral. Según las informaciones a las que pudo tener acceso este periódico, fue allí donde se produjo la primera de las detenciones a las que se sucedieron otras a lo largo del día. En varios casos, una vez se hacían los trámites policiales oportunos, eran puestos en libertad.
Hasta Ceuta se habían desplazado agentes de la Península para coordinar las actuaciones llevadas a cabo en nuestra ciudad en combinación con las que podían estar ejecutándose en otros puntos del sur peninsular o se habían llevado a cabo con anterioridad a raíz del secuestro, en el marco de una intervención llevada a cabo de manera exclusiva por el Cuerpo Nacional de Policía y por su unidad de lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.