El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa (Vigo, 1977), visitará Ceuta este lunes y este martes para conocer de primera mano la situación de emergencia generada por el incremento exponencial de las llegadas de menores extranjeros no acompañados registrado desde principios de año, sobre todo a partir del mes de febrero.
Desde el pasado 1 de enero el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad que dirige Toñi Palomo se ha hecho cargo de 305 niños migrantes solos y actualmente atiende a 296 en distintos recursos, un 124% por encima de la capacidad máxima de acogida establecida en 2022 para Ceuta (132) incluso en coyunturas de crisis.
Pérez prevé verse durante las 24 horas que pasará en la ciudad tanto con el presidente Vivas como con su consejero de Gobernación, competente en materia de Menores, Alberto Gaitán, y con la propia Palomo. Igualmente espera encontrarse con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez; con representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con la administración local (Engloba, Fundación SAMU...); y con otros agentes como la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad.
En estos momentos los casi 300 menores foráneos sin compañía atendidos por la Ciudad se reparten entre el Centro de Realojo Temporal La Esperanza (en el que SAMU asiste a alrededor de 130 y la Ciudad directamente a casi 90 más), Piniers (35) y los recursos que gestiona Engloba (cerca de 40).
Pérez, que piensa visitar esas instalaciones, ya se reunió a principios de marzo en Madrid con Gaitán y Palomo en una entrevista en la que también participó la directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Lucía Losoviz.
En aquel encuentro los representantes de la Administración General del Estado detallaron al consejero y la jefa de Menores los “avances” impulsados para posibilitar “una habilitación de nuevos programas de urgencia” y para “destinar nuevas cantidades adicionales a la cifra de 35 millones que ya se dedicó a las comunidades y ciudades autónomas el pasado año”.
El vigués Rubén Pérez es licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y ha desempeñado responsabilidades sindicales y políticas tanto en Comisiones Obreras (CCOO) como en Izquierda Unida y Marea de Vigo.
Otro vividor a costa de los menores
Llévatelos con cum fraude a la Moncloa o de vuelta con sus familiares a Marruecos
Que se lleve unos pocos