Pese a la saturación que se vive en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Ceuta tras los últimos saltos masivos, el Gobierno no tiene contemplado la ampliación de este espacio y tampoco han recibido una petición para hacerlo.
Así lo han confirmado el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y la directora general de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez, después de la visita realizada ayer al CETI y la reunión mantenida tanto en Delegación de Gobierno como con las ONG que operan en este centro.
Tal y como explicaron, su visita a Ceuta se debe para conocer de primera mano cómo se está trabajando en este espacio y en la frontera, así como saber las necesidades que tienen después de los últimos sucesos y con la presión migratoria a la que está sometida la ciudad.
No obstante, aunque se descarta la ampliación, han anunciado que se va a elaborar un estudio para ver de qué manera mejorar las instalaciones y recuperar la normalidad que se perdió tras tener que adaptar espacios dedicados a la atención e integración de los usuarios, para poder instalar camas y acogerlos. “De primero analizar en qué situación está y después introducir mejoras para que las ONG que nos ayudan puedan hacer su trabajo.
Cuando hay una sobreocupación, al final hay aulas que hay que sacrificar para poder montar camas, por eso es importante recuperar la normalidad”, reconoció la directora general de Integración y Atención Humanitaria. Aseguran que tanto en el CETI como en el perímetro fronterizo se han encontrado una serie de carencias propias del abandono al que ha estado sometida la política migratoria del país por parte del gobierno anterior.
En el caso de Ceuta pudo comprobar que ha existido una escasez presupuestaria que ha evitado avances y la implantación de programas en una frontera que Torres ha catalogado como “imprescindible”.
“Esto nos ha supuesto un esfuerzo añadido muy grande, con un incremento en el presupuesto para atender circustancias que antes no se estaban atendiendo”, agregó.
Esas mismas carencias dicen que también se han propagado en las solicitudes de asilo, asegurando el secretario que la política mantenida por el gobierno anterior se marcó por una falta de previsión o de voluntad para querer resolver el bloqueo de peticiones que se ha vivido, no sólo en Ceuta, sino en todo el país. Aunque confesó no haber tenido tiempo de visitar la oficina ubicada en la frontera, recordó que el Ejecutivo ha lanzado una convocatoria para reforzar el personal del organismo encargado de favorecer el asilo en el país, con más de 220 personas.
“Ahora mismo hay una precariedad total y absoluta en la gestión de asilo y eso nos llevará a mejorar, muy sensiblemente, la gestión de asilo en los próximos meses”, auguró Torres. Informaron que tras esta visita se llevará a cabo un estudio para ver de qué manera mejorar todas las carencias que han observado, en materia migratoria en la ciudad de Ceuta.