El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta ha comunicado este lunes formalmente a la Mesa Rectora del Pleno que Sebastián Guerrero será a partir de ahora su portavoz titular con Navil Rahal como suplente tras la renuncia a su acta la semana pasada de Juan Gutiérrez, que hasta ahora venía desempeñando esa responsabilidad. Este mismo martes ya tendrán la oportunidad de ejercer como tales en la Sesión extraordinaria convocada.
Ambos serán también los encargados de representar al PSOE en la Junta de Portavoces, el foro que tiene encomendadas "las funciones sobre las materias referidas a las relaciones entre los grupos políticos y de éstos con los diferentes órganos corporativos para su mejor funcionamiento".
Gutiérrez anunció el miércoles de la semana pasada públicamente que abandonaba la Asamblea tras la municipalización del servicio de limpieza pública viaria al quedar incurso en causa de incompatibilidad como electo y empleado público. “La razón por la que he tomado esta decisión es tan sencilla como triste: el Gobierno del PP me ha empujado a tener que elegir entre la condición de ser diputado y la de pertenecer a la próxima empresa municipal de limpieza pública, hecho éste que en el pasado sí permitió a diversos empleados públicos”, se justificó el todavía líder orgánico socialista.
El secretario general de Daoiz había visto solo unos días antes cómo cuatro de sus cinco compañeros en la Asamblea se inclinaban contra su criterio por apoyar la asunción por parte de la Ciudad de la gestión directa del servicio, sobre la que él era partidario de abstenerse tras intentar pararla durante meses.
Gutiérrez se centrará en "marcar un futuro próspero para el PSOE"
Gutiérrez ha asegurado que ahora se centrará en “poner todo mi empeño para marcar un futuro próspero para el PSOE en Ceuta”. En el seno del partido ya se postulan Melchor León, todavía vicesecretario general, y Cristina Pérez, secretaria de Organización y delegada del Gobierno, como posibles candidatos a la Secretaría General en un hipotético Congreso extraordinario que tendría lugar como muy tarde después de verano.
El nombramiento de los portavoces socialistas en la Asamblea puede incrementar la tensión con el grupo formado por Gutiérrez y quienes le respaldan, que pretenden hacer valer la potestad estatutaria de la Ejecutiva Regional para dirigir el Grupo Parlamentario, donde solo Hikma Mohamed continúa cercana al exdiputado.
Las normas internas del PSOE establecen que “los Grupos Parlamentarios de las Comunidades Autónomas y los de las Corporaciones Locales, para todas aquellas cuestiones específicas de su ámbito territorial, dependerán de los órganos de dirección correspondientes”. También que “todos sus integrantes deberán acatar las resoluciones, programas y acuerdos que en materia política les afecten”.
El ejercicio de la portavocía en los grupos de la oposición lleva aparejada una indemnización mensual de 600 euros que se suma a la de 1.707 que perciben todos los parlamentarios excepto los que son miembros del gobierno o vicepresidentes de la Mesa.