Ya están aquí otra vez las que nunca se pierden un verano. Ya han vuelto a reclamar las orillas y no son precisamente los turistas. Ya han empezado a dejar sus huellas en la piel de los bañistas y en sus tatuados cuerpos. Ya nos meten el miedo con sus tentáculos lacerantes y su viscosa cúpula azulada. Son las aguavivas caballas, -no confundir con la chirigota de O’donnell-; son las jodidas medusas mediterráneas. Esas que se pasean año si y año también, por toda playa que se conozca, atemorizando con su presencia a cualquiera que vaya al Chorrillo, a la Rivera, a la Almadraba, a la Pota, o al Tarajal.., porque tienen especial interés por esta costa ceutí. En San Amaro, o en Calamocarro, es mucho más difícil verlas, (aunque a veces se den una vueltecita), porque allí la temperatura del agua no perdona.
Ya han llegado las aguavivas (aguamalas, malaguas, o lágrimas de mar) y ya se cuentan por decenas los encuentros marinos entre baño y baño.
Niños que sin saber su peligro las tocan. Hombres y Mujeres que cuando el calor aprieta se sumergen para refrescarse en las aguas chorrilleras y mira por donde, se llevan un recuerdo, nada grato, que les condiciona los siguientes baños. Vigilantes de la playa que corren como posesos tras el último grito. Socorristas con los nervios en tensión cuando la bandera verde indica que el agua está perfecta. Profesionales de Cruz Roja que gastan más en pomadas y calmantes que mi vieja en Voltarén…Y un caos, que no es tal, entre aquellos que, como en la película “Tiburón”, esperan a ver si alguien se mete en el agua y grita…, si no lo hace, es buena señal, todos al agua.
Lo normal hubiera sido que las redes estuvieran puestas. Eso al menos. Porque aunque con las redes puestas se cuela alguna, el ciento se queda fuera y da más seguridad al usuario de la playa. Pero, desgraciadamente, los retrasos en su instalación han llevado el pánico “aguavivero” a los caballas que queremos darnos un chapuzón. Las redes sirven y cuando menos, sicológicamente, suponen un alivio para los ceutíes. Su anclaje se hace necesario año tras año dado que, y hasta el momento, nadie ha descubierto la fórmula necesaria para paliar (nunca acabar, ni exterminar) el desmesurado nacimiento de medusas que están llevando una gran preocupación a los biólogos y naturistas, por el estrago que suponen para otras especies.
No tienen depredador alguno, -salvo las ya escasas tortugas marinas-, que pare el aluvión de miles de millones (como suena) de medusas nacientes. El cambio climático; el calentamiento global; la incomprensible captura de sus depredadores naturales y su sobreexplotación pesquera, todo ello ha elevado el problema hasta multiplicarlo por mil. No somos los únicos damnificados. Toda la costa mediterránea (en su máxima extensión) está siendo “castigada” con y por la visita de estos invertebrados cargados de mareos, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fiebre e incluso pequeñas hemorragias, amén del consabido escozor…
A lo que íbamos.., situar la red antimedusas es urgente. Ya no podemos pensar que si la hubiéramos puesto antes o que si no debería desmontarse. Hay que actuar y rápido.
En la Rivera ya estaba situada el lunes pasado, (mientras San Antonio se cocía de calor), y lógicamente, lo estará en el resto de las playas antes de que acabe la semana, o eso esperamos los bañistas. El caso es que procuremos, en beneficio del usuario sea de Ceuta o de Valladolid, que nuestras playas sean acogedoras y sobretodo, seguras, algo que con tanto bicho suelto (sin señalar) más nos vale, porque como titulaba su Chirigota nuestro querido Josemi “Se lo que hicisteis el último Verano”.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…